Publicidad
Publicidad

Acceso a seguridad social disminuye y crece el gasto de bolsillo en salud

Durante el gobierno de López Obrador, la afiliación a instituciones de salud se mantiene como uno de los grandes pendientes, lo que impacta el bolsillo de las familias que buscan atención médica.
vie 28 julio 2023 12:28 PM
(Consultorio médico de Farmacia San Pablo en la CDMX)
En 2018, 38.8 millones de personas dijeron que no eran derechohabientes y en 2022 la cifra subió a 54.2 millones de personas.

La población con afiliación a alguna institución de salud disminuyó en 2022, pues 13.4 millones de personas menos reportaron tener acceso a seguridad social, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022.

En 2018, 38.8 millones de personas dijeron que no eran derechohabientes y en 2022 la cifra subió a 54.2 millones de personas, indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Publicidad

De la población total, 69% reportó tener afiliación durante 2020, y el año pasado la proporción disminuyó a 57%.

En 2022, menos personas necesitaron atención médica que en 2020, al pasar de 60.3 millones a 55.1 millones. De este universo, 75% tuvo acceso a los servicios de salud el año pasado, pero seis de cada 10 personas acudieron a servicios privados.

Únicamente 44% de quienes buscaron servicios médicos se atendió en el sistema de salud público. En la población con menores ingresos, una de cada cuatro personas acudió a hospitales públicos.

Respecto al gasto que los hogares hicieron en salud, la encuesta del Inegi expone que éste disminuyó 6.8% en comparación con 2020, al pasar de 1,443 pesos al trimestre en ese año a 1,345 en 2022.

Sin embargo, respecto a 2016, cuando se ubicó en 1,037 pesos trimestrales, subió 29.7%. Y al comparar con 2018, el incremento del gasto en salud de los hogares fue de 30.9%.

Del gasto monetario corriente total de los hogares, 3.4% se destinó a salud en 2022; 4.2% en 2020; 2.6% en 2018, y 2.7% en 2016.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad