Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a presunto responsable de incendio en bar de Sonora que dejó 11 muertos

El sujeto, que arrojó intencionalmente una supuesta bomba molotov al antro tras ser expulsado, pretendía huir, sin embargo ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía local.
sáb 22 julio 2023 11:12 AM
incendio-sonora
De las 11 víctimas mortales, diez personas fallecieron en el lugar y una más en el hospital, reportaron las autoridades.

Autoridades del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, informaron sobre la detención del presunto responsable del incendio en el bar Beer House, que dejó como saldo once personas sin vida y seis lesionadas. El sujeto ya encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado.

Después de los hechos, ocurridos alrededor de la 1:33 horas en una de las zonas más concurridas del estado, la Fiscalía y policías municipales, se dieron a la tarea de identificar y detener al sujeto que provocó el incendio.

Publicidad

Según los primeros reportes, entre las víctimas que lamentablemente perdieron la vida, se encuentran siete hombres y cuatro mujeres, entre ellos tres músicos del lugar.

Testigos reportan que un sujeto en estado de ebriedad fue sacado del bar ante las supuestas agresiones que perpetró en contra de algunas mujeres.

Tras ser expulsado, regresó con una especie de bomba molotov, misma que arrojó a las puertas del bar, lo que impidió al personal y a los asistentes salir por ese sitio, pues el lugar no contaba con puertas de emergencia.

Los heridos son atendidos en hospitales de San Luis Río Colorado, Sonora, y de los Estados Unidos.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales y personal de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar de los hechos, reportó la Fiscalía local en un comunicado.

“Las investigaciones continúan en curso a fin de esclarecer los hechos y llevar justicia a quienes la solicitan, pues en Sonora, nada está por encima de la ley”, indicó en redes sociales.

Publicidad

Lo detienen en un punto de revisión

Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, informó que el presunto responsable ya se encuentra en las instalaciones de esta institución, donde se llevarán a cabo todas las diligencias para esclarecer la identidad del sujeto.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que, en cumplimiento de las disposiciones procesales, se les dará todas las garantías en cuanto a una buena defensa y al debido proceso.

Salas descartó dar a conocer el nombre del presunto responsable, hasta que sea identificado plenamente por los testigos de los hechos.

“No le puedo dar el nombre, porque todavía no ha sido identificado, estamos en ese proceso. Iba acompañado de una fémina, no creemos que tenga ninguna participación, más bien era la manera de su cobertura para tratar de escapar y es una gente muy cercana a él desde el punto de vista familiar”, explicó.

El sujeto buscaba evadir la justicia

El Fiscal indicó que, a bordo de otro vehículo presuntamente de un familiar, el sujeto, en compañía de una mujer, intentó escapar de la ciudad para no ser identificado.

“Sin embargo, en un punto de revisión militar, fue identificado el vehículo y con el auxilio de las policías y con la información proporcionada a la AMIC del estado, se logró su detención”, detalló.

Sobre las víctimas, expuso que se corroboró que en el lugar se encontraba un menor de 17 años), así como una mujer de nacionalidad norteamericana, la cual “es posible que tenga doble nacionalidad”.

El Fiscal aclaró que se cuidará no revictimizar a las familias de las víctimas y que se espera difundir los nombres de pila y sexo.

Del total de víctimas, resaltó que diez personas fallecieron en el lugar y una más en el hospital.

“El vehículo (que conducía el presunto responsable) fue echado en reversa hasta pararlo enfrente de donde estaba el establecimiento comercial. El sujeto se baja y por la parte de enfrente camina, no rodea y se para y es de donde pensamos que extrae el material acelerante (sic) que fue con lo que se comete el incendio”, narró.

Publicidad

Exigen renuncia

Rebecca Ching, regidora de San Luis Río Colorado, Sonora, exigió la renuncia del Alcalde de ese municipio, Santos González Yescas, así como de otros funcionarios locales.

En una carta que compartió en redes sociales recordó que el Ayuntamiento es el encargado de verificar los establecimientos y asegurarse de que cumplan con la ley, así como de aprobar y brindar los permisos de operación correspondientes.

“Como servidores públicos existe la responsabilidad a la hora de aceptar un cargo de hacerlo eficientemente o la sociedad se los reclamará, por lo mismo yo como representante de la misma me uno al reclamo por justicia y por respeto a las valiosas vidas de las víctimas EXIJO LA RENUNCIA del Alcalde, el secretario del Ayuntamiento y los Directores de Protección Civil y Desarrollo urbano”, tuiteó.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las salidas de emergencia del antro estaban inoperables, además el lugar no contaba con extintores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad