En el videomensaje, Zoé Robledo, director general del IMSS, confirmó que la empresa encargada del elevador del hospital de Quintana Roo es Sitravem, pues ese contrato continúa vigente y aplica también para el Estado de México, Querétaro y Morelos.
Aunque el IMSS, a nivel central, contrató a la empresa Elevadores Otis a partir del 1 de julio de 2023 para el mantenimiento de elevadores, este contrato no aplica para el hospital de Playa del Carmen, explicó Robledo.
Detalló que el elevador donde murió la niña de 6 años fue adquirido en 2016. Ese año, el Seguro Social compró 180 elevadores marca Hitra por 558 millones de pesos. Pese a que incluían garantía por 5 años, en ese lapso registraron diversas fallas, sostuvo el funcionario.
"Por lo anterior, se acordó́ que partir de mayo de 2023 iniciaran con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas", agregó.
Niega disminución de presupuesto para mantenimiento
Zoé Robledo descartó que el Seguro Social haya disminuido el gasto destinado al mantenimiento de sus instalaciones en los últimos 4 años.
Sin especificar el monto total de este periodo, sostuvo que tan solo en 2023 el Consejo Técnico del IMSS aprobó un presupuesto de 105.6 millones de pesos para mantenimiento, "un incremento del 12% respecto a 2019".
El director del IMSS indicó que personalmente envió las condolencias a la familia de la niña que murió y que, además, ha estado en comunicación con el fiscal de Quintana Roo y con el sindicato para defender a los trabajadores.
"Un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se ha reunido con los familiares para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que el caso amerita", subrayó.