Publicidad
Publicidad

AMLO incumple promesa de otorgar alimentación en escuelas

De acuerdo con un análisis de la organización Educación con Rumbo, López Obrador hizo 10 promesas al sector educativo en 2018. Sin embargo, no existen datos que confirmen que se han cumplido.
jue 13 julio 2023 03:05 PM
promesas-educacion.png
En 2022, de los docentes que dieron clases en preescolar, solo 78.7 contaba con licenciatura, según análisis de Educación con Rumbo.

A casi cinco años del gobierno actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con todas las promesas de campaña que hizo para mejorar la educación en el país, como otorgar alimentación en las escuelas de educación básica de zonas pobres y eliminar los rechazos en las universidades públicas.

De acuerdo con un análisis de la organización civil Educación con Rumbo, López Obrador hizo 10 promesas al sector educativo durante el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en 2018. Sin embargo, no existen datos claros que confirmen que se han cumplido en su totalidad o, incluso, se han impulsado acciones gubernamentales contrarias a esas promesas.

Publicidad

El mandatario federal propuso entonces garantizar la alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país. Contrario a esta promesa, su administración eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo que, entre otros aspectos, brindaba alimentos al estudiantado.

A la fecha, no hay registros sobre el número de escuelas que cuentan con servicio de comedor ni las zonas dónde se ubican. El gobierno sustituyó ese programa por la iniciativa La Escuela es Nuestra y prometió que mantendría la alimentación en escuelas. Sin embargo, no se cuenta con información actualizada de los colegios beneficiados, detalló Patricia Ganem, investigadora de Educación con Rumbo.

Por separado, la organización civil Mexicanos Primero interpuso un amparo contra la desaparición de las escuelas de tiempo completo y el año pasado una jueza federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) restablecer el programa. Debido a que la dependencia no ha cumplido el fallo, la asociación pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el asunto, pero el Máximo Tribunal se negó.

“Esto no quiere decir que el caso no seguirá adelante ni su rumbo, y menos aún que dejaremos de defender que la SEP cumpla con la orden de la jueza; por el contrario, seguiremos empujando por todas las instancias legales el cumplimiento de la decisión”, informó la organización este jueves.

Promesas educativas a medias

Otra de las promesas de López Obrador fue otorgar becas de 2,400 pesos a los alumnos universitarios de escasos recursos. En el ciclo escolar 2022-2023, 546,000 estudiantes del nivel superior recibieron, efectivamente, una beca con ese monto. No obstante, el gobierno no ha transparentado el padrón de beneficiarios.

Publicidad

“No sabemos en qué universidades están; no sabemos cómo se hizo el estudio para poder otorgar las becas, lo que sigue siendo, verdaderamente, un proceso en donde no podemos dar seguimiento al impacto de estos recursos”, explicó Patricia Ganem, investigadora de Educación con Rumbo.

También prometió eliminar los rechazos en las universidades públicas del país. Para ello, el gobierno creó el programa “Tú decides: opciones en educación superior”. La iniciativa, en la que participan 206 instituciones educativas públicas y privadas, ofrece un lugar a estudiantes que no fueron admitidos en la UNAM, el IPN o en la UAM. El año pasado recibió a 41,280 estudiantes y 317,974 jóvenes continuaron sin un lugar.

“Para nosotros sigue siendo un tema preocupante que la información no nos permite saber dónde están estos chicos que aspiraron a estas tres universidades y que no pudieron obtener un lugar”, indicó en conferencia de prensa.

López Obrador prometió, además, fortalecer las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional. La meta era alcanzar en 2024 una tasa de crecimiento en las matrículas de formación docente de 7.5. En 2018, ese índice se ubicó en 5.1 y en 2022 en 6.8. Pero ese año, de los docentes que dieron clases en preescolar, sólo 78.7 contaba con licenciatura; 87.2 de los de primaria y 80.6 de los de secundaria. Tampoco hay datos disponibles sobre los docentes con estudios de posgrado.

Mientras que sobre el presupuesto destinado a las escuelas normales solo hay información para 2020 y 2021. En ese lapso, el gasto se redujo de 190 millones de pesos a 149 millones 402,063 pesos. Para la Universidad Pedagógica Nacional sí aumentó el presupuesto, al pasar de 103 millones 036,578 pesos en 2019 a 118 millones 170,415 pesos en 2023.

Sin embargo, aseguró la especialista, la mayoría de ese presupuesto se destina al pago de nómina de la comunidad educativa.

Publicidad

López Obrador prometió elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, con la participación de docentes, familias y expertos. Apenas el año pasado, la SEP presentó los nuevos planes de estudio; pero, según han denunciado organizaciones, padres y madres, no se les consultó para su diseño.

"No hemos visto la participación ni de padres de familia ni de expertos, no conocemos los resultados de la consulta”, subrayó Ganem.

A menos de un año de que concluya el sexenio, el avance en educación es parco, sostuvo Paulina Amozurrutia, coordinadora Nacional de Educación con Rumbo: “Jamás podrá resolverse en un año de trabajo, debe ser progresivo, con avances puntuales”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad