Niña muere prensada en elevador del IMSS
El pasado 10 de julio, Aitana Betzabé, una niña de seis años de edad, ingresó con dengue al Hospital General de Zona No. 18, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Para atenderla, un camillero la trasladó en elevador a otro piso de la unidad médica. Sin embargo, antes de que la camilla ingresara por completo, el elevador se cerró y prensó las piernas de la niña, quien falleció después.
De acuerdo con el Instituto, el lunes pidió a la compañía que arreglara una falla del elevador. Personal de la empresa inició la reparación ese día, pero se retiró sin dejar señalizaciones o barreras que impidieran usar el elevador.
"La empresa responde a las 13:04 y acude un técnico de la empresa al hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento", indicó Zoé Robledo, director general del IMSS, en un mensaje difundido en video.
Por estos hechos, el IMSS informó este miércoles que presentó una denuncia penal contra la empresa.
"Una exigencia que se debe atender es la de una investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación y establecer medidas de no repetición", mencionó.
¿Qué es Sitravem?
Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V., es una empresa de instalación y mantenimiento de elevadores. También realiza otros trabajos electrónicos.
Aunque fue creada en mayo de 2018, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, ya es contratista de gobiernos federales estatales, municipales y de organismos públicos descentralizados.
La empresa se registró en Toluca a nombre de Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo. En mayo de 2023, Cruz Barragán transfirió sus acciones a Eduardo Ramírez Malvaez.
Como representante de la empresa está registrado Ismael Soto del Hoyo, quien justamente aparece como proveedor en algunos contratos que Sitravem ha firmado con el IMSS.