Publicidad
Publicidad

IMSS aumentó contratos con Sitravem, encargada del elevador donde murió una niña

Una niña de 6 años murió prensada en un elevador del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo. Sitravem era la empresa responsable del mantenimiento, y el IMSS ha aumentado los contratos con ella.
jue 13 julio 2023 10:15 AM
la niña Aitana muere prensada en elevador del IMSS en Quintana Roo, operado por Sitravem
El pasado 10 de julio, Aitana Betzabé, una niña de 6 años de edad quedó prensada en el elevador del Hospital General de Zona No. 18 del IMSS, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De 2019 a marzo de 2023, el IMSS ha firmado más contratos con la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), encargada del mantenimiento del elevador donde una niña de 6 años murió tras ser apresada .

En ese periodo, el Seguro Social ha otorgado, al menos, 16 contratos a esta compañía por un monto total máximo de 20 millones 974,141 pesos. De estos contratos, tres han sido licitaciones de invitación a cuando menos tres proveedores; nueve han sido licitaciones públicas, y cuatro fueron adjudicaciones directas (25%).

Publicidad

Niña muere prensada en elevador del IMSS

El pasado 10 de julio, Aitana Betzabé, una niña de seis años de edad, ingresó con dengue al Hospital General de Zona No. 18, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Para atenderla, un camillero la trasladó en elevador a otro piso de la unidad médica. Sin embargo, antes de que la camilla ingresara por completo, el elevador se cerró y prensó las piernas de la niña, quien falleció después.

De acuerdo con el Instituto, el lunes pidió a la compañía que arreglara una falla del elevador. Personal de la empresa inició la reparación ese día, pero se retiró sin dejar señalizaciones o barreras que impidieran usar el elevador.

"La empresa responde a las 13:04 y acude un técnico de la empresa al hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento", indicó Zoé Robledo, director general del IMSS, en un mensaje difundido en video.

Por estos hechos, el IMSS informó este miércoles que presentó una denuncia penal contra la empresa.

"Una exigencia que se debe atender es la de una investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación y establecer medidas de no repetición", mencionó.

¿Qué es Sitravem?

Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V., es una empresa de instalación y mantenimiento de elevadores. También realiza otros trabajos electrónicos.

Aunque fue creada en mayo de 2018, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, ya es contratista de gobiernos federales estatales, municipales y de organismos públicos descentralizados.

La empresa se registró en Toluca a nombre de Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo. En mayo de 2023, Cruz Barragán transfirió sus acciones a Eduardo Ramírez Malvaez.

Como representante de la empresa está registrado Ismael Soto del Hoyo, quien justamente aparece como proveedor en algunos contratos que Sitravem ha firmado con el IMSS.

Publicidad

Los contratos del IMSS con Sitravem

Aunque esta compañía fue creada en 2018 y en algunas licitaciones para mantenimiento de elevadores el IMSS pide experiencia de cinco años en contrataciones similares, ha ido ganando más contratos en la administración actual del Seguro Social.

A partir de 2019, la Coordinación de Abastecimiento y Mantenimiento del Instituto, a nivel nacional o regional, ha dado más adjudicaciones a Sitravem. En 2019, por ejemplo, la empresa recibió un solo contrato por 3 millones 241,464 pesos para el mantenimiento de los elevadores del IMSS en el Estado de México, zona Oriente.

En 2020, la compañía ganó tres adjudicaciones por un monto total de 4 millones 133,736 pesos para el mantenimiento de elevadores y otros equipos electromagnéticos en la zona Poniente del Estado de México, en Guerrero y a nivel federal.

De acuerdo con el portal Compranet, que aglutina la información sobre las compras públicas del gobierno, Sitravem recibió tres contratos del IMSS en 2021 por 3 millones, 034,970 pesos para el mantenimiento de elevadores y rayos X en Puebla, Jalisco y la zona Oriente del Estado de México.

Para 2022, la Plataforma Nacional de Transparencia tiene disponibles seis contratos firmados entre el IMSS y Sitravem por un total de 8 millones 171,725 pesos. Estas adjudicaciones las realizó el instituto a nivel nacional, su oficina de Durango y el Estado de México, zona Poniente.

Uno de los contratos de este año, celebrado el 26 de enero de 2022, superó en 19% el monto máximo establecido en un principio. El IMSS había acordado pagar 893,200 pesos para el mantenimiento de los elevadores de las oficinas administrativas del instituto en Durango; pero al final pagó 1 millón 036,112 pesos.

Publicidad

Contrato para hospital de Quintana Roo

Hasta marzo de 2023, la empresa ha ganado tres contratos con el IMSS con un total de 2 millones 392,246 pesos por el servicio de mantenimiento de elevadores y otros equipos.

Entre estos contratos se encuentra el que el Seguro Social firmó con Sitravem para el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores de siete unidades médicas de Quintana Roo, incluyendo el Hospital General de Zona No. 18, donde murió la niña de 6 años tras ser apresada en un elevador.

Para este contrato, firmado el 6 de marzo de 2023 y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, el IMSS acordó pagar un monto máximo de 1 millón 835,398 pesos. De estos, hasta 1 millón 111,000 pesos serían únicamente para el mantenimiento de los elevadores del hospital donde falleció la niña.

En el videomensaje, Zoé Robledo, director general del IMSS, confirmó que la empresa encargada del elevador del hospital de Quintana Roo es Sitravem, pues ese contrato continúa vigente y aplica también para el Estado de México, Querétaro y Morelos.

Aunque el IMSS, a nivel central, contrató a la empresa Elevadores Otis a partir del 1 de julio de 2023 para el mantenimiento de elevadores, este contrato no aplica para el hospital de Playa del Carmen, explicó Robledo.

Detalló que el elevador donde murió la niña de 6 años fue adquirido en 2016. Ese año, el Seguro Social compró 180 elevadores marca Hitra por 558 millones de pesos. Pese a que incluían garantía por 5 años, en ese lapso registraron diversas fallas, sostuvo el funcionario.

"Por lo anterior, se acordó́ que partir de mayo de 2023 iniciaran con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas", agregó.

Niega disminución de presupuesto para mantenimiento

Zoé Robledo descartó que el Seguro Social haya disminuido el gasto destinado al mantenimiento de sus instalaciones en los últimos 4 años.

Sin especificar el monto total de este periodo, sostuvo que tan solo en 2023 el Consejo Técnico del IMSS aprobó un presupuesto de 105.6 millones de pesos para mantenimiento, "un incremento del 12% respecto a 2019".

El director del IMSS indicó que personalmente envió las condolencias a la familia de la niña que murió y que, además, ha estado en comunicación con el fiscal de Quintana Roo y con el sindicato para defender a los trabajadores.

"Un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se ha reunido con los familiares para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que el caso amerita", subrayó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad