“Uno de los signos más frecuentes es la ‘cara de luna llena’, debido a que la grasa se deposita en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento”, advirtió la dependencia en un aviso de riesgo.
Detalló que este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas, debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano. Si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud, son seguros y eficaces.
“Sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves. El uso irracional del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños”, alertó.
La Cofepris recomendó al personal médico prescribir estos fármacos tras evaluación médica previa del o la paciente para determinar si pueden usarlo y a través de una estricta vigilancia sanitaria y comunicando riesgos sanitarios.