Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris alerta de daños a la salud por uso excesivo de Barmicil

La dependencia alertó que este medicamento puede causar el desarrollo del síndrome de Cushing, un trastorno hormonal que adelgaza brazos y piernas.
mié 05 julio 2023 07:06 PM
cofepris
La Cofepris alertó por el uso indiscriminado de Barmicil.

El uso excesivo y prolongado del medicamento Barmicil, recetado para enfermedades dermatológicas, puede aumentar la presión arterial, la glucosa en sangre y hasta provocar osteoporosis, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También puede causar síndrome de Cushing, un trastorno hormonal por la exposición prolongada al cortisol que provoca acumulación de grasa entre los hombros, obesidad, fatiga, brazos y piernas delgados, y cara redondeada.

Publicidad

“Uno de los signos más frecuentes es la ‘cara de luna llena’, debido a que la grasa se deposita en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento”, advirtió la dependencia en un aviso de riesgo.

Detalló que este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas, debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano. Si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud, son seguros y eficaces.

“Sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves. El uso irracional del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños”, alertó.

La Cofepris recomendó al personal médico prescribir estos fármacos tras evaluación médica previa del o la paciente para determinar si pueden usarlo y a través de una estricta vigilancia sanitaria y comunicando riesgos sanitarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad