Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE aprueba recalcular multa a Morena por violar veda de revocación de mandato

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que la individualización de la sanción es un criterio aplicable a todos los partidos políticos y Morena no tendría por qué ser la excepción.
mié 21 junio 2023 08:59 PM
morena-revocacion-mandato
Durante la veda de ese ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido guinda difundió el periódico Regeneración, en el que se incluyó un artículo de opinión sobre el tema.

Con votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó calcular nuevamente la multa que aplicará a Morena y que estaba prevista en 8.5 millones de pesos por violar la veda de la revocación de mandato que se llevó a cabo del 4 de febrero al 10 de abril del 2022.

Durante la veda de ese ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido guinda difundió el periódico Regeneración, en el que se incluyó un artículo de opinión sobre el tema.

Publicidad

A propuesta de la consejera Rita Bello, el proyecto de resolución será devuelto a la Comisión de Fiscalización para que elabore un nuevo dictamen o nuevo cálculo de la sanción.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recordó que la individualización de la sanción es un criterio aplicable a todos los partidos políticos y Morena no tendría que ser la excepción.

“Ha sido planteado no sólo por una fuerza política por defender sus intereses, creo que son varias las fuerzas políticas que han hecho mención a este tema aquí en esta mesa de Consejo y es hora de que podamos escuchar qué es lo que nos está haciendo falta en la exhaustividad de la elaboración de los acuerdos. Reconociendo esta parte tendríamos que estar ocupados en el área de Fiscalización para que esto no sea la parte que defina los proyectos de acuerdo”, anotó Taddei.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, consideró que la sanción tiene que ser proporcional al número de páginas que vulneraron la veda electoral.

“La petición es muy sencilla: que sea proporcional la sanción respecto del monto involucrado, porque si le están adjudicando un costo a este periódico de ocho millones y medio de pesos y solamente una de las páginas es sancionable, que sea la proporción de un octavo la sanción que aplique este órgano”, argumentó.

Publicidad

El consejero Jorge Montaño recordó que es atribución exclusiva del INE el promover y difundir el proceso de revocación de mandato.

Recordó que en la edición de enero-febrero de 2022 del periódico Regeneración publicó expresiones y textos en los que se promueve “de manera positiva” el proceso de revocación de mandato.

Eurípides Alejandro Flores Pacheco, representante de Morena, dijo que si bien el periódico Regeneración también es una herramienta de difusión de opinión y de periodismo militante, eso "no le quita la característica de ser una herramienta de opinión”.

“Por eso consideramos muy importante hacer mención de que si bien este Instituto Nacional Electoral en su momento tenía encargado de manera exclusiva la difusión y promoción del ejercicio de Revocación de Mandato, esto no debería, desde nuestro punto de vista, interpretarse como que la Revocación de Mandato era un tema absolutamente prohibido o censurado para las personas”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad