La queja y la primera resolución
Y es que el 10 y 11 de marzo del 2022, los partidos acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron quejas contra diversos funcionarios, al considerar que las expresiones que realizaron en la mañanera constituían propaganda gubernamental en periodo prohibido, que podían influenciar las preferencias del proceso de revocación de mandato del Ejecutivo Federal.
En su momento, tras analizar y votar este asunto, la Sala Regional Especializada consideró existente la propaganda gubernamental en periodo prohibido para la revocación de mandato por parte de diversos funcionarios, pero no del presidente de la República.
Además, sancionó a diversas concesionarias de radiodifusión por difundir la referida propaganda.
Revocan parcialmente la sentencia
El 24 de agosto de ese año, la Sala Superior revocó parcialmente esa resolución y ordenó a la Sala Especializada fuera exhaustiva en su estudio con respecto a la responsabilidad de las concesionarias y, en forma indirecta, del presidente de la República.
El ocho de diciembre, la Sala Regional Especializada volvió a determinar que no existía responsabilidad indirecta del mandatario federal y que solamente una concesionaria había difundido propaganda gubernamental en periodo prohibido.