Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas son las mujeres que han buscado la presidencia de México

México aún no ha tenido una mujer como presidenta de la República, sin embargo son seis las que han buscado el cargo. Aquí un recuento de esos procesos.
mié 21 junio 2023 05:52 PM
mujeres candidatas presidencia México.jpg
Ellas han sido las mujeres candidatas por la presidencia de México: Margarita Zavala, Rosario Ibarra de Piedra, Josefina Vázquez Mota, Cecilia Soto, Marcela Lombardo Otero y Patricia Mercado.

Seis mujeres han buscado la presidencia de México desde 1982. Para el proceso electoral de 2024, varias han levantado la mano para intentar ser la primera que lo consigue.

Publicidad

Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del comité Eureka, falleció la mañana de hoy a los 95 años de edad en Monterrey, Nuevo León. En la imagen, la activista durante la marcha del 2 de Octubre en 2002. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM
Rosario Ibarra de Piedra, activista y fundadora del Comité ¡Eureka!, integrado por madres, padres y familias en busca de personas desaparecidas. Foto: Pablo Zamora / Cuartoscuro.com

Fue la primera mujer en competir por la presidencia en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) e intentó por segunda vez en 1988. No obstante, en ambas elecciones Ibarra de Piedra perdió ante los candidatos del PRI.

Ibarra de Piedra se convirtió en activista tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975, una de las víctimas de la llamada ‘guerra sucia’.

Fundó el Comité ¡Eureka!, organización de madres, padres y familias de personas desaparecidas. Murió en abril de 2022 a los 95 años. Siguió la búsqueda de su hijo hasta al final de su vida.

En 2019 tuvo un gesto significativo: fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo su hija Claudia Piedra le encargó al presidente la medalla.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, dijo a nombre de su madre.

Publicidad

Cecilia Soto

Cecilia Soto González durante los foros de Unidad y Gobierno de Coalición para lograr una nueva alternancia democracia que se lleva a cabo en Expo Reforma.
Cecilia Soto González es la segunda mujer que buscó la presidencia en la historia de México.

Fue la segunda mujer en la historia de México en competir por la presidencia, como candidata del Partido del Trabajo (PT) en 1994.

En estas elecciones el competidor por el PRI era Luis Donaldo Colosio, sin embargo este fue asesinado el 23 de marzo durante un mitin en Tijuana, Baja California. En su lugar el partido tricolor nombró a Ernesto Zedillo, quien se convirtió después el presidente de México.

Soto continuó con su carrera política: fue embajadora de México en Brasil durante el gobierno de Vicente Fox, después fue parte de la Asamblea Constituyente que creó la Constitución de la Ciudad de México para luego convertirse en diputada federal por el PRD.

Marcela Lombardo Otero

Marcela Lombardo.jpg
Marcela Lombardo compitió por la presidencia en las elecciones de 1994.

Las elecciones de 1994 estuvieron marcadas no solo por el magnicidio del primer candidato del PRI, también porque en ellas fueron dos las mujeres que buscaron la presidencia. Marcela Lombardo compitió representando al Partido Popular Socialista (PPS), partido fundado por su padre Vicente Lombardo, quien también fue candidato presidencial en 1952.

Como primera candidata presentada por un partido de izquierda, obtuvo solo el 0.49% de los votos y su partido perdió el registro.

Se desempeñó también como directora emérita del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y falleció en marzo de 2018 a los 91 años.

Publicidad

Patricia Mercado

Patricia Mercado.jpg
Patricia Mercado es actualmente senadora por Movimiento Ciudadano.

Fue candidata a la presidencia en las elecciones de 2006 por el extinto partido Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Entonces se enfrentó a Andrés Manuel López Obrador la primera vez que se presentó como candidato, entonces por el PRD, así como frente a Felipe Calderón, abanderado el PAN, quien fue declarado ganador con el 35.89% de los votos, apenas 0.58% más que su contrincante del Sol Azteca.

Mercado presentó en campaña temas como la equidad de género e incluso la despenalización del aborto, de la mariguana y la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo obtuvo solo el 2.7% de los votos.

En 2014 fue nombrada como secretaria del Trabajo del entonces Distrito Federal durante el último tramo de la administración de Marcelo Ebrard y al iniciar el nuevo gobierno de Miguel Ángel Mancera en 2015, fue designada como secretaria de Gobierno, hasta que presentó su renuncia en 2018.

En septiembre de ese año se convirtió en senadora plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota.jpg
Además se haber sido candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota compitió por ser gobernadora del Estado de México; ambas ocasiones perdió frente al PRI.

Compitió en las elecciones de 2012 como candidata del PAN, cuando dicho partido ya había ganado las elecciones de 2000 y 2006. La política venía de ser funcionaria de los dos presidentes que logró colocar el blanquiazul: fue secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox y secretaria de Educación con Felipe Calderón.

En dichas elecciones el candidato ganador fue Enrique Peña Nieto, del PRI, con el 38.21% de los votos, y Vázquez Mota quedó en tercer lugar con el 25.41%, por debajo de López Obrador en su segunda ocasión como candidato presidencial, cuanto obtuvo el 31.61% de los sufragios.

Para 2017 compitió de nuevo por un cargo, buscando ser la primera mujer gobernadora del Estado de México, elección que perdió frente al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. En 2018 se convirtió en senadora de la república por Acción Nacional.

Fue cuestionada por haber recibido entre 900 y 1,000 millones de pesos del Gobierno federal durante el sexenio de Peña Nieto a través de su organización ‘Juntos Podemos’.

Margarita Zavala

Margarita Zavala.png
Margarita Zavala es la primera mujer que se presentó como candidata independiente a la presidencia.

Fue primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón, con quien está casada desde 1993, sin embargo tiene una carrera política por sí misma: fue diputada local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y después diputada federal, antes de convertirse en candidata presidencial en las elecciones de 2018.

Fue señalada por su relación con el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, la cual era uno de los centros de cuidado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que una de las propietarias de esta guardería era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la entonces primera dama.

Pese a haber militado en el PAN por 33 años, renunció en 2017 por diferencias con el entonces presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, y después se registró como candidata independiente a la presidencia, sin embargo renunció el 16 de mayo de 2018, menos de dos meses antes de que se llevara a cabo la elección del 1 de julio de ese año, en la que resultó ganador López Obrador, candidato de Morena, con el 53.19% de los votos. Actualmente es diputada federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad