Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Provocadores buscarán impedir mi asistencia a la mañanera”, dice Xóchitl Gálvez

La legisladora anunció que este lunes 12 de junio acudirá a la conferencia de prensa del presidente López Obrador a ejercer su derecho de réplica.
sáb 10 junio 2023 06:22 PM
Xochitl-Galvez-pio-lopez
La legisladora ya obtuvo un amparo de un juez para poder ejercer su derecho de réplica, sin embargo, el presidente de México dijo que se reserva el derecho de admisión.

La senadora Xóchitl Gálvez dijo hoy que seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llamada “cuarta transformación” buscarán impedir su acceso a Palacio Nacional este lunes 12 de junio, para evitar su asistencia a la conferencia mañanera para ejercer derecho de réplica.

Publicidad

Lo anterior, luego de que esta semana, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional obtuviera un amparo del juzgado segundo de distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México para acudir a la conferencia matutina del presidente López Obrador, a aclarar en público algunos temas que -a su consideración- se dijeron en su contra sobre su carrera política.

Xóchitl Gálvez anunció que con dicho amparo acudirá este lunes 12 de junio a ejercer su derecho de réplica, ya que al ser un ordenamiento judicial, el gobierno federal está obligado a abrirle las puertas de Palacio Nacional.

Ante la acción que pretende realizar este lunes, la senadora denunció a través de su redes sociales que existe el riesgo de que no pueda cumplirse el ordenamiento judicial.

“Me informan que, desde Palacio Nacional, están convocando provocadores haciéndolos pasar por pueblo a impedirme el acceso para hacer valer mi #DerechoDeRéplica”, expresó en un tuit.

El juicio de amparo 1991/2022 refiere que el 5 de diciembre de 2022, el presidente López Obrador criticó a la senadora por presuntamente amenazar con eliminar los programas sociales, entre ellos, las pensiones a adultos mayores.

Ante ello, la legisladora envió un escrito al primer mandatario para poder acudir a su conferencia de prensa a aclarar el tema, cosa que no aceptó el presidente y resaltó que solo otorgará un derecho de réplica si alguna autoridad lo obligaba a hacerlo.

El equipo legal de la senadora argumentó que el derecho de réplica se basa en el principio de que el presidente López Obrador pronunció información “falsa e inexacta” sobre la actividad política de Gálvez y esta fue replicada por canales oficiales, tanto en Internet, como en medios públicos.

En el documento se señala que al ser transmitida dicha información por medios públicos, aplica la Ley General de Comunicación Social, y el gobierno de México es un sujeto obligado a dar espacio a un derecho de réplica.

Publicidad

¿Qué ha dicho el presidente López Obrador?

El presidente López Obrador ha dejado claro en reiteradas ocasiones que su conferencia diaria, solo es para informar y atender a la prensa, por lo que desechó toda posibilidad de que la senadora pueda acudir y debatir.

El mandatario acusó que la senadora cuenta con la asesoría legal de dos abogados; uno de ellos José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Fernando Gómez Mont, exsecretario de gobernación y uno de los litigantes más ricos de México.

“Es una jugarreta, de verdad, de muy bajo nivel, muy vulgar, porque lo que están buscando los abogados y Claudio (X. González) y todo este bloque reaccionario, conservador y corrupto, pues es que les dé el amparo el Poder Judicial y que yo diga: ‘No. ¡Ah, incumple el amparo! ¡No respeta el Estado de derecho!’. Pues no es así, no es así, es un proceso legal y nos reservamos el derecho de admisión”, expresó el pasado 8 de junio.

Incluso aseguró que lo que buscan personajes de oposición con el amparo obtenido por la senadora Xóchitl Gálvez es sentar un precedente para que más personas puedan seguir la misma ruta legal.

“Que no venga aquí a querer utilizar este foro, que es para informar y es para comunicar a la gente. O sea, ya sería el colmo, ¿no?, que nosotros le hiciéramos la campaña a los conservadores. Les puedo dar algún consejo, pero ya hacerles la campaña ya es extremo”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad