Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez obtiene amparo para acudir a la mañanera por derecho de réplica

La senadora anunció que el lunes 12 de junio tiene planeado ejercer su amparo y presentarse en Palacio Nacional.
mié 07 junio 2023 08:23 PM
xochitl-galvez--derecho-de-replica.jpg
La senadora rechaza tener contratos por la cantidad que asegura el presidente.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México otorgó un amparo a la senadora Xóchitl Gálvez, a fin de que pueda acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a ejercer un derecho de réplica sobre declaraciones hechas por el mandatario sobre su actividad política.

Publicidad

La legisladora anunció que el próximo lunes 12 de junio, se presentará con documento en mano para ejercer su derecho de réplica y aclarar públicamente en la conferencia de prensa del primer mandatario dichos sobre su carrera política.

“Me presentaré el lunes con papel el mano para ejercer mi amparo, él (AMLO) dijo que si un juez se lo ordenaba, él acataría”, dijo en entrevista.

Agregó que si bien existen diferencias políticas e ideológicas con el presidente López Obrador, lo que busca solo es aclarar temas que -a su consideración- son falsos, sin faltar el respeto a la investidura que él representa.

“Soy un poder independiente al de él (el presidente) y lo que hacemos nosotros es revisar el actuar del ejecutivo, entonces no tenga miedo, señor presidente, puedo decir malas palabras, pero sé dónde colocarlas, pero jamás le faltaría el respeto”, explicó.

Publicidad

El juicio de amparo 1991/2022 refiere que el 5 de diciembre de 2022, el presidente López Obrador criticó a la senadora por presuntamente amenazar con eliminar los programas sociales, entre ellos, las pensiones a adultos mayores.

Ante ello, la legisladora envió un escrito al primer mandatario para poder acudir a su conferencia de prensa a aclarar el tema, cosa que no aceptó el presidente y resaltó que solo otorgará un derecho de réplica si alguna autoridad lo obligaba a hacerlo.

El equipo legal de la senadora argumentó que el derecho de réplica se basa en el principio de que el presidente López Obrador pronunció información “falsa e inexacta” sobre la actividad política de Gálvez y esta fue replicada por canales oficiales, tanto en Internet, como en medios públicos.

En el documento se señala que al ser transmitida dicha información por medios públicos, aplica la Ley General de Comunicación Social, y el gobierno de México es un sujeto obligado a dar espacio a un derecho de réplica.

“El ejercicio de este derecho por funcionarios públicos no sólo les otorga la oportunidad de aclarar la información falsa o inexacta que les causa un agravio, sino que garantiza a la sociedad el acceso a información de relevancia pública y, en este sentido, su ejercicio es en interés de la sociedad, pues se equilibra el proceso informativo que nutre el debate público”, se lee en el documento.

Por lo anterior, el juez Hugo Roberto Pérez Lugo determinó conceder el amparo a la senadora del PAN.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad