Movimiento Ciudadano decidió este año no participar en las elecciones de gobernador de Coahuila y Estado de México. Sus líderes aseguraron que Morena y PRI habían pactado el reparto de los territorios.
La coalición opositora "Va por México", del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró este lunes los resultados de las elecciones estatales del domingo y puso la mira en las presidenciales de 2024.
La alianza ganó el domingo el Gobierno del norteño estado de Coahuila con holgura, pero perdió el del Estado de México, el estado más poblado del país y en el que el PRI había gobernado durante más de 90 años de manera ininterrumpida.
En una conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de los tres partidos celebraron la victoria de Manolo Jiménez, gobernador electo, y de los 16 distritos del Congreso local -todos los que estaban en juego- que ganaron en Coahuila.
En el Estado de México, donde su candidata Alejandra del Moral perdió ante la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, denunciaron artimañas del Estado para decantar la votación.
Además, hicieron un llamado al partido Movimiento Ciudadano (MC) a repensar su integración a la coalición, de la que no ha formado parte en estas elecciones estatales.
"Haremos los últimos llamados a MC para que piensen en México antes de sus intereses partidistas, a que no hagan el trabajo sucio, a que no distraigan el voto opositor", sentenció Marko Cortés, del PAN.
-Con información de EFE.