Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI sesiona con cuatro comisionados; continúan detenidos nombramientos

El INAI sigue en impasse, luego de que la Cámara de Senadores no ha logrado llegar a un acuerdo para designar al menos un comisionado, lo que le permitiría contar con quórum legal para poder sesionar.
lun 05 junio 2023 05:02 PM
inai
La falta de nombramientos provocó parálisis en las funciones del INAI.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó este lunes por primera vez desde que en abril se quedó sin quórum, en cumplimiento de resoluciones judiciales.

El INAI puede resolver lo que se ha ordenado en tres juicios de amparo sobre resoluciones que el mismo Pleno emitió en 2021 y 2022. Sin embargo, sus integrantes no pueden resolver recursos de otros casos.

Publicidad

Ana Yadira Alarcón, secretaria técnica del Pleno del INAI, informó que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México “requiere de este instituto dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo ya que del estudio de control exoficio realizado a la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública”.

“El juzgado referido advirtió que el Pleno de este instituto puede realizar la sesión correspondiente con el quórum con que actualmente cuenta, toda vez que los efectos para los cuales se concedió la protección constitucional a la parte quejosa se encuentran dentro de las facultades de este órgano constitucional autónomo", agregó.

Por otra parte, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó sesionar con los comisionados en el juicio de amparo 1018/2021.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa fue la otra autoridad que ordenó al INAI sesionar sobre el juicio de amparo 290/2021.

A finales de mayo, la Comisión Permanente dio largas al cumplimiento de una orden judicial y rechazó dar trámite de urgente y obvia resolución a la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones del Senado para designar a dos comisionados INAI.

Actualmente, el INAI se encuentra en impasse, luego de que la Cámara de Senadores no ha logrado llegar a un acuerdo para designar al menos un comisionado, lo que le permitiría contar con quórum legal para poder sesionar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad