Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Permanente vuelve a frenar designaciones para el INAI

En el debate, los senadores Germán Martínez y Miguel Ángel Mancera revelaron que el juzgado alista sanciones, lo que podría afectar aspiraciones de quienes busquen una candidatura.
mié 31 mayo 2023 06:34 PM
Reforma de AMLO desaparece siete organismos autónomos
El presidente López Obrador ha pedido la desaparición del INAI.

La Comisión Permanente dio largas al cumplimiento de una orden judicial y rechazó dar trámite de urgente y obvia resolución a la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones del Senado para designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

La solicitud para realizar un periodo extraordinario el próximo jueves 8 de junio se turnó a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, pues con 20 votos Morena y sus aliados no consideraron urgente el tema; con 16 legisladores la oposición quedó en minoría. Para que prosperara el citatorio a periodo extra se requería mayoría calificada.

Publicidad

Para que prosperara el citatorio a periodo extra se requería mayoría calificada que no hubo, por lo que se dio largas al asunto, pese a que desde el 1de abril, hace 61 días, el Inai está inoperante y no puede realizar plenarias ni emitir resoluciones, pues sólo tiene cuatro comisionados y requiere al menos cinco para sesionar válidamente.

Ahora, las eventuales designaciones tendrán que esperar, pues la Comisión a la que fue turnada el asunto tendrá que sesionar para dictaminarlo, lo que podría ocurrir hasta la próxima semana.

Tras rechazarse discutir y votar la convocatoria a sesión urgente del Senado, casi a las 15 horas, el presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, cerró la sesión y citó a la Permanente hasta dentro de una semana, pues dijo que el debate se alargó más de lo debido.

Publicidad

En la discusión legisladores de Morena y Partido del Trabajo (PT) se liaron con Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de senadores del Grupo Plural, como Germán Martínez Cázares.

Este último advirtió que será imposible cumplir en los tiempos de la convocatoria –el 8 de junio– por haber remitido el asunto a comisiones y advirtió: “¡abusados los que quieren ser candidatos! Vamos a promover la inhabilitación y vamos a ver en los tipos penales por no cumplir los amparos”.

Mancera, del PRD pidió cumplir con la ley de amparo “si no las consecuencias las van a enfrentar en lo personal cada uno de los senadores y las senadoras. Ya se pidió, por el juzgado del distrito, el RFC de los senadores y los nombres para que se tenga conocimiento de la oposición a continuar el trámite”, dijo al recordar que ese es un paso previo a las sanciones.

El rechazo de Morena y PT a dar trámite urgente fue porque consideraron que no había urgencia y, además, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –alegaron- les invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral por haber realzado un trámite exprés sin discusión y de manera urgente.

Pero rechazaron estar en contra de la transparencia. Por ello el senador César Cravioto, de Morena, exigió en la discusión que no sólo se cubran las vacantes en el Inai sino también casi el centenar pendiente, entre magistrados electorales y miembros del Consejo de la Judicatura.

Gerardo Fernández Noroña, del PT y otros, repudiaron la orden judicial que les emplazó a nombrar comisionados porque, dijeron, es una “grosera “ intromisión del Poder Judicial en el Legislativo.

Quizá no lo sepa, le dijo Julen Rementería, del PAN, pero las designaciones pendientes las ha impedido Morena, son los que no se ponen de acuerdo, le dijo al tomar la palabra y sumarse a la idea de aprobar el paquete de designaciones pendientes.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín pidió a Morena y aliados ubicar que esta orden judicial a integrar el Inai no es un asunto de la Corte, sino de un juez de amparo.

En el debate, Germán Martínez Cázares recordó que Morena y sus aliados habían guardado silencio ante la SCJN mientras tuvo fallos favorables, algunos de los cuales, ennumeró, son “ampliarle el plazo de mandato a Mario Delgado (líder de Morena), les validaron las facultades en la ley de la Guardia Nacional, les validaron la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública de los súper delegados, les validaron la pregunta de la revocación de mandato el señor Arturo Zaldívar y ahí todo bien ahí no hay queja”.

“Y usted arrodillado –le dijo Martínez al petista Reginaldo Sandoval– culiempínese en Coahuila, lamebotas, lacayo en Coahuila”, en alusión a la declinación forzada de la candidatura petista en esa elección local a favor de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad