A la Guardia Nacional se le asignaron tareas específicas como:
-Orden y la paz socia l en 50 municipios prioritarios con mayor índice de homicidios.
-Resguardo de instalaciones estratégicas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Aeropuertos y Serv icios Auxiliares (ASA}, PEMEX, CFE y Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).
-Seguridad a casetas en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
-Prevenir el robo de hidrocarburos.
-Plan de Migración y Desarrollo de las Fronteras Norte y Sur, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (IN M).
-Dar seguridad a seguridad al transporte de fertilizantes.
-Protección al patrimonio cultura en las zonas arqueológicas de: Teotihuacán, Calakmul, Palenque, Tajín, Tehuacán, Chichen-ltzá, Tulúm y Monte Albán.
Durante el año pasado, el Estado de la Fuerza se incrementó 12.6% al pasar de 113,833 efectivos a 128,233.
Agresiones contra la GN
Durante el año anterior, se registraron 128 agresiones armadas por parte de la delincuencia organizada en contra de los integrantes de la Guardia Nacional, de las que en 107 utilizaron armas de fuego en defensa y en 21 otras no fue necesario.
En el centenar de eventos donde los elementos de la Guardia recurrieron al uso de armas, fallecieron un comisario, un oficial y siete de escala básica. De población civil, perdieron la vida 38 presuntos agresores.
GN y migrantes
Para la contención del flujo migratorio, en las fronteras sur y norte de México han sido desplegados alrededor de 15,000 guardias nacionales: 4,152 en el norte, 6,893 en el sur y 4,449 en el interior del país.
De acuerdo con la institución, en el año pasado se rescataron 177,166 migrantes: 31,644 en la frontera norte; 115,652 en el sur y 29,870 en el interior del país.