Lo que presume
Siendo diputado federal fue uno de los legisladores con más propuestas presentadas en tribuna. Además, fue el primer militante del Partido Verde en alcanzar la gubernatura de algún estado.
Otra carta que presume es que fue considerado el senador más joven de la historia de México.
La polémica
Manuel Velasco encaró varias polémicas siendo gobernador de Chiapas. En 2015 fue captado abofeteando a uno de sus asistentes, aunque luego se disculpó por esta acción.
Luego, antes de dejar su cargo como gobernador, una investigación periodística señaló que Velasco dejaría al estado, una deuda de 4,000 millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas.
Otra polémica que saltó en 2018 fue cuando Velasco saltó de gobernador a senador sin dejar el cargo y realizando una maniobra que le permitió solicitar licencia para poder concluir su mandato como gobernador sustituto de Chiapas.
Esta maniobra fue criticada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil ya que implicó que el Congreso chiapaneco aprobara una reforma a la Constitución local cuya legalidad fue puesta en duda.
Rumbo a la contienda de 2024
Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que Manuel Velasco participará en la encuesta interna de Morena que determinará al candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024.
Luego de que el pasado 28 de mayo en Coahuila, el PVEM declinó a favor de Armando Guadiana, candidato a la gubernatura, Delgado anunció que Velasco también sería incluido en la lista de "corcholatas" que aspiran a la candidatura presidencial por Morena.
“Por supuesto, yo no sé por qué no lo habían lanzado antes, pero el senador Manuel Velasco ha decidido participar para la encuesta de Morena, por lo tanto tiene ya tiene el carácter de 'corcholata'. Es bienvenido a este procedimiento”, dijo.
Rumbo al 2024
El 18 de mayo, Manuel Velasco Coello se destapó como aspirante a la presidencia de México durante la Convención Nacional del PVEM, en donde fue recibido por militantes y simpatizantes del partido como su precandidato para la presidencia de México.
Durante dicho evento, la presidenta del PVEM, Karen Castrejón, aseguró que su partido apoyaría las aspiraciones de Velasco de ser el candidato presidencial de este instituto político rumbo a las elecciones del 2024.
En una entrevista posterior, Manuel Velasco matizó y declaró: “Vamos a esperar los tiempos del partido y lo daremos a conocer en su momento; el Verde tiene con qué ganar para el 24”.
Así, Velasco se suma a la lista de políticos morenistas que aspiran a la candidatura presidencial en 2024, en la que también figuran la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricarod Monreal.