Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Velasco, la nueva "corcholata" presidencial para 2024

Morena anunció ya que el senador Manuel Velasco será uno de los aspirantes presidenciales que estará incluido en la encuesta interna de Morena.
mar 30 mayo 2023 06:45 PM
quien-es-manuel-velasco.jpg
En 2012, Manuel Velasco Coello, fue electo como gobernador de Chiapas siendo candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció a finales de mayo de 2023 que el senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, participará en la contienda interna de Morena como aspirante presidencial en 2024.

En conferencia de prensa y tras confirmar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinaba en Coahuila por el morenista Armando Guadiana, el líder nacional de Morena confirmó que Velasco tiene ya el carácter de "corcholata".

Aquí te contamos quién es Manuel Velasco y qué ha hecho en su carrera política la nueva "corcholata".

Publicidad

Biografía de Manuel Velasco Coello

Cargo actual: Senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México.
Edad: 43 años.
Estado civil: Casado.

¿Quién es su familia?

Manuel Velasco Coello nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 7 de abril de 1980. Es hijo del doctor José Manuel Velasco Siles, pionero de la neurología y la neurocirugía pediátrica en México, y quien falleció víctima de cáncer a los 39 años, y de Leticia Coello Garrido.

mamá Manuel velasco
Leticia Coello, mamá de Manuel Velasco.

La hermana de Manuel Velasco es Fernando Velasco Coello.

Desde 2015 está casado con la actriz y cantante Anahí Puente, con quien tiene dos hijos: Manuel y Emiliano.

¿Qué profesión tiene?

Es licenciado en Derecho por la universidad Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios, según aparece en el Sistema de Información Legislativa.

Currículum y cargos anteriores

Inició en su carrera política a los 18 años, en 1998, como militante del Partido Verde.

Dentro del Partido Verde, Velasco fue presidente, delegado estatal y secretario técnico del consejo político.

En 2001, a los 21 años, Velasco fue electo como diputado local y en 2003 como diputado federal.

En 2006, fue electo como senador de la República, cargo que desempeñó hasta 2012 cuando se convirtió en el gobernador más joven de Chiapas.

Tras concluir su periodo como gobernador, Manuel Velasco regresó al Senado en 2018.

Publicidad

Lo que presume

Siendo diputado federal fue uno de los legisladores con más propuestas presentadas en tribuna. Además, fue el primer militante del Partido Verde en alcanzar la gubernatura de algún estado.

Otra carta que presume es que fue considerado el senador más joven de la historia de México.

La polémica

Manuel Velasco encaró varias polémicas siendo gobernador de Chiapas. En 2015 fue captado abofeteando a uno de sus asistentes, aunque luego se disculpó por esta acción.

Luego, antes de dejar su cargo como gobernador, una investigación periodística señaló que Velasco dejaría al estado, una deuda de 4,000 millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas.

Otra polémica que saltó en 2018 fue cuando Velasco saltó de gobernador a senador sin dejar el cargo y realizando una maniobra que le permitió solicitar licencia para poder concluir su mandato como gobernador sustituto de Chiapas.

Esta maniobra fue criticada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil ya que implicó que el Congreso chiapaneco aprobara una reforma a la Constitución local cuya legalidad fue puesta en duda.

Rumbo a la contienda de 2024

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que Manuel Velasco participará en la encuesta interna de Morena que determinará al candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024.

Luego de que el pasado 28 de mayo en Coahuila, el PVEM declinó a favor de Armando Guadiana, candidato a la gubernatura, Delgado anunció que Velasco también sería incluido en la lista de "corcholatas" que aspiran a la candidatura presidencial por Morena.

“Por supuesto, yo no sé por qué no lo habían lanzado antes, pero el senador Manuel Velasco ha decidido participar para la encuesta de Morena, por lo tanto tiene ya tiene el carácter de 'corcholata'. Es bienvenido a este procedimiento”, dijo.

Rumbo al 2024

El 18 de mayo, Manuel Velasco Coello se destapó como aspirante a la presidencia de México durante la Convención Nacional del PVEM, en donde fue recibido por militantes y simpatizantes del partido como su precandidato para la presidencia de México.

Durante dicho evento, la presidenta del PVEM, Karen Castrejón, aseguró que su partido apoyaría las aspiraciones de Velasco de ser el candidato presidencial de este instituto político rumbo a las elecciones del 2024.

En una entrevista posterior, Manuel Velasco matizó y declaró: “Vamos a esperar los tiempos del partido y lo daremos a conocer en su momento; el Verde tiene con qué ganar para el 24”.

Así, Velasco se suma a la lista de políticos morenistas que aspiran a la candidatura presidencial en 2024, en la que también figuran la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricarod Monreal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad