Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 momentos por los que recordaremos a Manuel Velasco

El gobernador de Chiapas deja este sábado el gobierno estatal y pasa la estafeta a Rutilio Escandón Cadenas. Antes de decirle adiós, te presentamos los momentos por los que será recordado.
sáb 08 diciembre 2018 07:00 AM
Velasco
Adiós al góber sustituto. Manuel Velasco termina su sexenio como gobernador (sustituto de sí mismo) en Chiapas y entrega el poder a Rutilio Escandón este 8 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este sábado, Manuel Velasco Coello, del PVEM, pasará la estafeta del gobierno estatal de Chiapas a Rutilio Escandón, quien se convertirá en el primer mandatario emanado de Morena en el estado.

Antes de que se vaya, recordemos cinco momentos polémicos y retos que deja a su sucesor.

Debe hasta los pollos: reportaje

A tres días de concluir su administración, Noticieros Televisa publicó un reportaje según cual Velasco Coello deja una deuda de 4,000 millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas.

Según testimonios de empresarios y proveedores, el senador con licencia debe hasta los pollos que repartió en comunidades rurales.

A la deuda se suman 685 millones de pesos en irregularidades por aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publicidad

Tanto la deuda como las observaciones de la Auditoría están relacionadas con los programas 'Fomento al traspatio familiar' y 'Bienestar, de corazón a corazón', que Velasco implementó en su sexenio.

Conoce más: Velasco tiene un pie fuera de Chiapas, pero lo acusan de deber hasta los pollos

Enfrentamientos entre policías e indígenas desplazados

El 24 de noviembre, día de su último informe de gobierno, un grupo de 381 indígenas desplazados se enfrentó con policías estatales que les impidieron manifestarse alrededor del Palacio Legislativo. El saldo fue de siete indígenas lesionados por balas de goma.

Los indígenas desplazados —participantes en la caravana "Pies Cansados" que el 22 de noviembre realizó una caminata de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para demandar atención y apoyo— exigieron a Andrés Manuel López Obrador que inicie un proceso penal contra los agresores, entre ellos el propio Velasco.

También demandaron condiciones dignas para el retorno de desplazados y la reparación del daño a familias que han tenido sido obligadas a abandonar sus poblados.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con 6,090 personas Chiapas era el estado con más desplazados en el país hasta 2017, lo equivalente a 29.87% de los 20,390 desplazados en México el año pasado.

Recomendamos: El Senado toma su primera decisión polémica: dar licencia a Manuel Velasco

Por la libre, de gobernador a senador

Gobernador con licencia, senador con licencia y gobernador sustituto de sí mismo...

El Congreso de Chiapas concedió a Velasco licencia para dejar la gubernatura y rendir protesta como senador. Luego, el Senado le concedió licencia de su escaño para regresar a Chiapas, donde el Congreso local lo nombró gobernador sustituto para que terminara su sexenio en la entidad.

La maniobra fue criticada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil porque implicó que el Congreso chiapaneco aprobara una reforma a la Constitución local cuya legalidad pusieron en duda.

Antes de esa modificación, el gobernador no podía regresar al cargo en caso de ausentarse temporalmente de él. Sin embargo, con mayoría de la bancada del PVEM en el Congreso local, se incluyó una excepción para que un mandatario con licencia pueda ser electo gobernador sustituto.

La reforma se publicó el 29 de agosto. El mismo día, mientras Velasco rendía protesta en el senado, Willy Ochoa, presidente del Congreso local, se convirtió en gobernador provisional por 10 días. Y el 4 de septiembre, en una polémica decisión del Senado, se otorgó licencia a Velasco para que regresara a Chiapas y concluyera su gubernatura.

Velasco había descartado dejar el gobierno para contender en la elección de este año. Pero el 30 de junio, horas antes de la jornada electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló incluirlo en la lista de plurinominales del PVEM. Así fue como obtuvo uno de los dos escaños que el Verde consiguió tras la elección.

Un sistema de salud en crisis

Desde 2017, enfermeras del Hospital de la Mujer 'Doctor Rafael Pascacio Gamboa', de Tuxtla Gutiérrez, hicieron una huelga de hambre de 22 días para reclamar la reinstalación de 15 de sus compañeros, el pago de adeudos salariales e insumos suficientes.

En ese mismo año, personal de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS) colgó mantas para exigir al gobierno estatal que abasteciera todos los hospitales de Chiapas.

Hasta este 6 de diciembre, más de 15,000 médicos de la Sección 50 permanecen en paro de brazos caídos en todo el Estado. Denuncian que se les deben más de 800 millones de pesos y reclaman sus bonos y aportaciones a las Afores, Issste y Fovisste.

Conoce más: Presentan más denuncias por desvíos en salud; suman 18 estados señalados

Chiapas es uno de los estados denunciadoseste año por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por desvío de recursos del sector salud. Se detectó que la administración de Manuel Velasco destinó 95 millones de pesos a pago de bonos en 2016 y 466 millones de pesos del FASSA a retenciones a trabajadores por ISR, ISSSTE y FOVISSSTE, que no fueron reportadas al SAT.

Anahí, esposa de Velasco, en medio de las críticas


Después del sismo del 7 de septiembre de 2017 —que dejó 15 personas muertas y miles de damnificados en Chiapas— Anahí Puente, esposa del gobernador, fue criticada por compartir en redes sociales videos de sus recorridos en las zonas afectadas y pláticas con los damnificados, en los que aparece llorando. Su actitud fue tachada de falsa e hipócrita.

Los 'fails' de Velasco

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad