Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos retiran pancartas y plantón frente a la Corte en apoyo a ministros

Las mantas, carteles y una casa de campaña fueron colocadas hace más de un mes por morenistas contra los ministros y la presidenta Norma Piña; Seguridad Pública dio transporte a los desalojados.
dom 28 mayo 2023 01:48 PM
Apoyo a la Suprema Corte
El grupo de manifestantes llegó a las puertas de la Corte para expresar que termine el acoso del presidente a la Corte.

Con gritos de “¡Norma Piña, no estás sola!”, integrantes de la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiraron este domingo diversas mantas y carteles, así como la casa de campaña que fue colocada desde hace más de un mes en la fachada principal del Máximo Tribunal, por grupos de morenistas.

La movilización en pro de los ministros partió alrededor de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, del lado de la Puerta Mariana. El apoyo a los juzgadores se replicó en más de 50 ciudades, según dijeron los convocantes.

Publicidad

A su paso por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero, en donde se sumaron más personas al contingente, las organizaciones gritaron otra consigna: “¡La ley, es la ley” ¡La Corte no se toca! ¡Respeto a los jueces!

Alejandra Morán, presidenta de la organización Chalecos México, aclaró que se trata de un evento pacífico y que el objetivo es hacer visible la inconformidad de la población en contra de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la Corte y en concreto a su presidenta, la ministra Piña Hernández.

Morán destacó la necesidad de defender el Poder Judicial, que dijo, “es el último bastión que tenemos como ciudadanos, ante una posible dictadura”.

Ello, al acusar que con sus constantes ataques a la Corte y su propuesta de que la ciudadanía sea quien elija a los nuevos ministros, AMLO “quiere abatir a como dé lugar los poderes”.

Publicidad

Apoyo a ministros retira plantón

Al llegar al primer cuadro de la ciudad, las campañas de Catedral empezaron a repicar, lo cual fue visto por algunos como una muestra de apoyo a la defensa de la Corte y por otros, como una "mera coincidencia".

Posteriormente, un grupo de participantes se dirigió a la sede de la Corte, donde los morenistas mantenían cerrado el acceso principal con diversas mantas en las que acusaban a los juzgadores de “corruptos”.

Los convocantes retiraron las mantas y los carteles que fueron colocados por morenistas veracruzanos, eso tras la convocatoria que hiciera el gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García una semana atrás, así como legisladores del partido “guinda”.

El retiro de recibió la aprobación del grupo que marchó en apoyo de la Corte: “¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo!” gritaron, al tiempo que corearon “¡Norma Piña, no estás sola! ¡Norma Piña, no estás sola!”.

Apoyo a la corte retiran morenistas
Ante la manifestación de apoyo, camiones de Seguridad Pública se destinaron a apoyar a morenistas que estaban en plantón a las puertas de la Suprema Corte.

Publicidad

Los morenistas y grupos que apoyan al presidente López Obrador, los acusaron a través de sus megáfonos de “¡provocadores!”.

Al lugar llegaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública capitalina y dieron apoyo a los manifestantes morenistas con camiones para permitirles salir de la zona de la manifestación en defensa de la Corte. Al final, solo fueron momentos de tensión los que se vivieron en el lugar, sin que las cosas pasaran a mayores.

Entre los participantes se encontraba el exsecretario y Hacienda, ex canciller y exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el aspirante presidencial, José Ángel Gurría.

Sobre un puesto de periódicos, se colocó una manta en la que decía: "Nadie nos trajo, nadie nos pagó por venir.... queremos estado de Derecho...4T= Simulación de Gobierno ¡Fuera!".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad