Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el Plan DN III activado en casos de emergencia

Por la geografía del país y al ser susceptible de varios eventos meteorológicos, la Sedena es la encargada de poner en práctica estas acciones.
mié 24 mayo 2023 01:03 PM
plan-dn-III.jpg
Los militares son quienes aplican las acciones preventivas, auxilio y recuperación tras eventos de afectaciones a la población.

Debido a que la alerta volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 3, las autoridades municipales, estatales y federales están en cooordinación en caso de que requiera el desalojo de poblaciones aledañas al coloso.

Por ello, es importante recordar de qué trata el Plan DN III que se activa en el país en caso de inundaciones, afectaciones por ciclones, sismos, etcétera.

Publicidad

¿Qué es el Plan DN-III-E?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) define a este plan como el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

La dependencia federal recuerda que por la geografía del país, es vulnerable a diversos fenómenos con alto potencial destructivo, principalmente los geológicos a consecuencia del Eje Neovolcánico y el Cinturón de Fuego e hidrometeorológicos al estar ubicado entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por ello, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

¿Cuándo fue la primera vez que se activó el Plan DN III-E?

Tras el impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando una parte de Tamaulipas y norte de Veracruz, se puso en ejecución el plan con una recuperación rápida de la zona de desastre.

Publicidad

Acciones contempladas dentro del Plan DN III-E

Prevención:

  • Reuniones de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
  • Intercambio de información con autoridades y organizaciones civiles.
  • Recorridos e identificación de áreas vulnerables para la población, entre otras.

Auxilio:

  • Alertamiento.- Se apoya a las autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada.
  • Planes de Emergencia.- Se ejecutan los planes específicos de emergencia y establece enlace con las autoridades civiles para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.
  • Coordinación de la Emergencia.- Se apoya en la coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales.
  • Evaluación de Daños.- Se apoya en el reconocimiento físico y el registro de daños sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como, en la identificación de posibles riesgos.
  • Seguridad.- Se coadyuva con las fuerzas de seguridad pública para preservar la actividad económica y los bienes de la población.
  • Búsqueda, Salvamento y Asistencia.- Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate.
  • Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes.- Se proporciona apoyo con equipos de transporte, de comunicación con recursos humanos para su operación de que se dispone.
  • Salud.- Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de salud, asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles.

Aprovisionamiento.- Se apoya en la distribución de bienes y productos básicos de primera necesidad entre la población afectada, así como en la preparación y distribución de alimentos.

Recuperación.

La recuperación es proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros. Para conocer el plan en su totalidad, te compartimos el siguiente enlace: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/fases-del-plan-dn-iii-e

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad