Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla bajo ceniza del Popocatépetl: ¿cuántas toneladas y qué uso le dan?

Tan solo en la ciudad de Puebla, autoridades calculan que recolectan diariamente 15 toneladas de ceniza volcánica. Algunos ingeniosos, ya le están dando uso hasta para vender.
mié 24 mayo 2023 11:21 AM
Caída de ceniza
Caída de ceniza en Puebla; entre el problema y el aprovechamiento.

Puebla ha estado bajo ceniza del volcán Popocatépetl en las últimas semanas, pero fue el 21 de mayo el día que cayó una mayor cantidad al grado que municipios enteros se obscurecieron y se decretó emergencia ambiental, además que ese día se elevó el semáforo a amarillo Fase 3, que implica estar alertas en caso de una evacuación por erupción.

No hay un cálculo exacto de la cantidad que ha caído en al menos 40 municipios implicados, en donde fueron suspendidas las clases presenciales debido a este fenómeno natural, pero según el cálculo del gobierno de la ciudad de Puebla, al día han estado recolectando al menos 14 toneladas, tan solo en esta ciudad.

Publicidad

A lo largo de esta semana, el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez ha emitido recomendaciones de cómo cuidarse de la ceniza como usar cubrebocas, gafas o goggles, no echarse gotas en los ojos sino lavarse con agua, entre otras anotaciones, pero también han surgido ideas de cómo darle uso a este abono.

¿Qué uso le están dando los poblanos a la ceniza volcánica?

La recomendación de las autoridades a nivel estatal y municipal es ocupar la ceniza como abono para el campo o jardineras. Por ejemplo, el gobierno de Eduardo Rivera en la capital, pide a los ciudadanos llevar sus kilos de ceniza a las oficinas operativas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), en la colonia Bugambilias, en donde habrá un contenedor exclusivo para este material.

La condición es que no se revuelva con algún otro tipo de residuo para que pueda ser utilizada como “nutrientes para la tierra” en las jardineras públicas.

Sin embargo, los más abusados han ofertado a turistas la ceniza hasta en 11,000 pesos el kilogramo. En el municipio de Atlixco, por ejemplo, en la tienda de artesanías La Pasadita, ubicada en el centro de este pueblo mágico, se comercializan botellitas como souvenirs a turistas.

“Lleven el recuerdo de las erupciones estrombolianas del volcán Popocatépetl”, es lo que les dicen para convencerlos. En las botellitas se leen mensajes como “recuerdo de que en Atlixco por poquito y vale madre", “recuerdo de las entrañas del Popocatépetl", entre otras.

En pequeños comercios se vende ceniza del Popo
La ceniza del Popo se empieza a comercializar en pequeña escala.

Esta idea no tardó en ser replicada por otras personas que llegan a vender pequeños frascos hasta en 80 pesos u ocho piezas por 500 pesos. Ofertan envíos a toda la República.

Otros, ofertan intercambio, como la florería Nu Tlali Diseño Floral, que se ubica en San Andrés Cholula, en donde se ofrece un paquete de 25 rosas con un valor de 130 pesos, a cambio de un bote de 19 litros de ceniza volcánica.

Publicidad

¿Qué recomiendan las autoridades hacer con la ceniza del Popocatépetl?

La recomendación de autoridades es que sea utilizada como fertilizante y evitar concentrarla en casas particulares en grandes cantidades pues afecta las vías respiratorias además que causa conjuntivitis.

Tan solo entre el 21 al 23 de mayo de este 2023, después de que se elevó a amarillo fase tres la alerta volcánica, la Secretaría de Salud de Puebla ha atendido a 195 personas por afectaciones causadas por la ceniza: 42 por rinitis alérgica, 133 por laringitis, 16 conjuntivitis y una por dermatitis por contacto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad