Medicamentos
La mejora en el manejo clínico de las personas contagiadas fue uno de los motivos por los que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el gobierno de México pusieron fin a la emergencia de salud por covid-19.
Sin embargo, señalan los expertos, en el país continuamos sin acceso universal a los mejores tratamientos para covid-19, como el Paxlovid, un antiviral que reduce en 90% las complicaciones de la enfermedad si se administra en los primeros tres días de síntomas.
Al poner fin a la emergencia, se espera que los medicamentos y otros insumos que se aprobaron para su uso de emergencia continúen trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener un registro sanitario común y, con ello, ampliar su comercialización en el país.
Las secuelas
Lo que no termina con el fin de la emergencia sanitaria son los efectos, las secuelas y otros padecimientos que el virus ha dejado a su paso, como el covid largo o crónico. Además de las grandes afectaciones a la salud mental de la población.
A decir del doctor Ponce de León, esto demanda al sistema de salud atención y capacidad de pruebas diagnósticas, espacios de educación, entrenamiento, capacitación e instalaciones; también, estudios de investigación clínicos sobre el poscovid, un padecimiento que está generando una carga de enfermedad significativa, pero no termina de reconocerse ni de sistematizarse su atención.
“Esta insuficiencia de servicios de la que adolece nuestro país tendrá que resolverse”, apunta.
Llegó el fin de la pandemia, pero no del covid-19. Como resume el doctor Mauricio Rodríguez, quien fue vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus: “covid-19 no se va, se queda en la vida cotidiana, en la memoria, en las secuelas. Toca aplicar lo que hemos aprendido, celebrar, reflexionar y estar mejor preparados para la próxima”.