En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado el actuar de la Suprema Corte. Primero, porque el Máximo Tribunal invalidó la primera parte de la reforma electoral que él impulsó, conocida como “Plan B electoral”.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido”, dijo en su conferencia matutina del 9 de mayo.
López Obrador se ha burlado, además, del premio Derechos Humanos 2023 que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas entregó a la ministra presidenta de la SCJN.
“Esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo”, declaró el presidente.
Anteriormente, el mandatario se lanzó contra la Suprema Corte por evitar que la Guardia Nacional fuera traspasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante esas críticas, que en otro momento provocaron que un usuario de redes sociales amenazara de muerte a la ministra Norma Piña; ahora, un grupo de ciudadanas y ciudadanos salieron a mostrar su apoyo a la Corte.
“Venimos a demostrarles nuestro apoyo para que sigan haciendo su trabajo, porque para eso les pagan, nuestra admiración y nuestro respaldo como ciudadanos”, agrega Mercedes Pavón.
“Son unos traidores a la patria”, gritó una señora adulta mayor al grupo que se manifiesta en apoyo a la ministra Norma Piña mientras pasaba por la calle.
En respuesta, una integrante del colectivo le gritó por altavoz: “Aquí estamos los que sí pensamos, a los que no nos faltó ácido fólico”.
A medida que más personas realizan actividades en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la manifestación de apoyo a la ministra Norma Piña llama la atención.
Algunas personas se unen al apoyo y firman su manifiesto, mientras que otros lanzan críticas. “¡Son unos paleros!”, les grita un hombre que camina con bolsas de mandado, mientras que la señora que lo acompaña pide que reclamen para quitar a la ministra que plagió su tesis. “Paleros, pero no plagiarios”, le responde el colectivo.