A través de una carta firmada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el gobierno mexicano manifiesta la rotunda desaprobación a la subasta.
Además, se busca que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de México.
¿Qué piezas subastarán?
La casa neerlandesa De Zwaan anunció la subasta Arqueología, arte tribal y carteles de cine de Ghana en Ámsterdam, en la que se incluyen 30 objetos que de acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Entre las piezas se encuentran piezas mayas, chontales, olmecas, chupícuaro, remojadas y algunas otras que se asentaron en los actuales estados de Colima, Nayarit y Veracruz.
El gobierno mexicano reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia.
Por ello, exhorta a la casa subastadora a apegarse a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales que atentan contra la memoria de los pueblos, detalla a través de un comunicado conjunto .