Publicidad
Publicidad

México exige detener subasta de 30 piezas arqueológicas en Ámsterdam

Las autoridades mexicanas presentaron una denuncia ante la FGR y se dio aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Interpol.
mar 09 mayo 2023 01:01 PM
subasta-piezas-arqueologicas.jpg
La subasta de piezas arqueológicas es una actividad que se ha vuelto constante en algunos países. El gobierno mexicano condena el hecho.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan y exigen que se detenga la subasta prevista en Ámsterdam, misma que incluye 30 objetos originarios de distintas culturas mexicanas.

Asimismo, informan que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol, al tiempo que se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger este patrimonio cultural de nuestro país.

Publicidad

A través de una carta firmada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el gobierno mexicano manifiesta la rotunda desaprobación a la subasta.

Además, se busca que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de México.

¿Qué piezas subastarán?

La casa neerlandesa De Zwaan anunció la subasta Arqueología, arte tribal y carteles de cine de Ghana en Ámsterdam, en la que se incluyen 30 objetos que de acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Entre las piezas se encuentran piezas mayas, chontales, olmecas, chupícuaro, remojadas y algunas otras que se asentaron en los actuales estados de Colima, Nayarit y Veracruz.

El gobierno mexicano reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia.

Por ello, exhorta a la casa subastadora a apegarse a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales que atentan contra la memoria de los pueblos, detalla a través de un comunicado conjunto .

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad