Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es delito robar piezas arqueológicas en México y estas son las sanciones

Robar piezas arqueológicas en México es considerado un delito contra el patrimonio cultural, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.
lun 08 mayo 2023 11:21 AM
es-delito-robar-piezas-arqueologicas-en-mexico.jpeg
El robo de piezas arqueológicas es un delito que se castiga en México.

No solo es el Penacho de Moctezuma, son cientos de piezas arqueológicas que no están en México debido a diversos saqueos que ha sufrido a lo largo de los años. Algunos son vendidos en subastas y otros forman parte de las colecciones de privados.

Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que uno de los principales objetivos del gobierno federal es recuperar el mayor número de piezas arqueológicas que se encuentran ilícitamente en el extranjero, pero además de ello, es evitar el saqueo.

Publicidad

"El Estado mexicano cuenta con una legislación que es la Ley Federal de Monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, recordó el funcionario federal", en conferencia de prensa en Palacio Nacional el 27 de abril.

¿Qué es un delito contra el patrimonio cultural?

La Fiscalía General de la República (FGR) recuerda que algunas de estas conductas vinculadas a este delito son:

  • El daño, alteración o destrucción de cualquier zona, monumento o pieza arqueológicos, artísticos o históricos.
  • El apoderamiento ilegal de cualquier mueble arqueológico, histórico o artístico.
  • La compra o venta de un mueble arqueológico.

¿Qué sanciones hay por robar piezas arqueológicas?

El artículo 47 de esta legislación establece lo siguiente:

“Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de 1,000 a 3,000 días multa”, detalla el texto .

dios-muercielago.jpeg
Esta máscara Zapoteca del Dios Murciélago fue una de las 140 piezas robadas del Museo Nacional de Antropología en 1985 por dos estudiantes de veterinaria.

Publicidad

¿A quién llamo si encontré piezas arqueológicas?

En caso de descubrir una pieza arqueológica, es importante dar aviso al INAH, ya que los bienes arqueológicos son propiedad de la nación, y el cual determinará si en verdad se trata de una pieza con estas características.

El objeto o pieza que encontraste puede quedar bajo tu resguardo, mediante el trámite de solicitud de registro de bienes en propiedad o posesión de las personas físicas o morales.

El proceso inicia con el llenado del Formato INAH-00-021, el cual puedes solicitar desde la página inah.gob.mx y es totalmente gratuito .

Venta de piezas arqueológicas

La venta ilegal de piezas arqueológicas se puede observar con solo una búsqueda en internet en los que se ofertan en distintos sitios, desde Mercado Libre hasta redes sociales como Facebook, esto, a pesar de los diversos intentos por parte de las autoridades mexicanas de frenar esta práctica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad