Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México decreta el fin del covid-19 como emergencia de salud pública

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia internacional por esta enfermedad, el gobierno de México también levantó la alerta en el país.
mar 09 mayo 2023 09:26 AM
México decreta el fin del covid-19 como emergencia de salud pública
Con el fin de la emergencia de salud pública por covid-19, México adecuará su política sanitaria.

El Consejo de Salubridad General declaró el fin de la enfermedad covid-19 como una emergencia de salud pública en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con esta decisión, el país sigue la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que el pasado 4 de mayo puso fin al covid-19 como emergencia internacional de salud pública.

Publicidad

"Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país", dijo el funcionario.

¿Cuándo termina la pandemia por covid?

Al participar en la conferencia matutina, López-Gatell explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que termina con la emergencia, declarada en un acuerdo del 23 de marzo de 2020.

Sin embargo, no dijo a partir de cuándo termina formalmente la emergencia. Se espera que suceda en cuanto se publique el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El subsecretario explicó que las razones de la OMS para terminar con esta emergencia son la disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones; que las poblaciones han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o vacunación, y que las variantes actuales son menos virulentas, con menor capacidad de causar daño grave. Además, el tratamiento de las personas enfermas ha mejorado.

"Estas características se cumplen también en el territorio mexicano. De hecho, se cumplían ya desde hace varios meses", sostuvo.

Actualmente, los contagios en México no se acompañan de una gran proporción de hospitalizaciones o muertes, y 95% de la población ya cuenta con anticuerpos del virus SARS-CoV-2, lo que equivale a un alto grado de inmunidad, indicó.

Publicidad

¿Me puedo poner vacuna de covid?

La nueva resolución en México incluye modificar la política sanitaria para gestionar a largo plazo la atención del covid-19, que ahora se considerará enfermedad endémica y no epidémica.

"Permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año", indicó.

Entre los cambios se incluye que la vacunación contra covid-19 será de manera regular y formará parte del Programa Nacional de Vacunación Universal.

De la gran reconversión hospitalaria, las autoridades dejarán las bases técnicas para este proceso ante futuras epidemias. También mantendrán actualizado el plan de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias, para que sea un instrumento que sirva ante cualquier nueva epidemia.

Sin embargo, López-Gatell no detalló todavía lo que sucederá con la vigilancia y monitoreo de los casos.

¿Cuántas muertes por covid hubo en México?

Desde febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso de covid en México, y hasta el 8 de mayo de 2023, en el país se registraron 7 millones 595,863 contagios confirmados y 333,961 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud.

No obstante, las estimaciones del Inegi han mostrado que las cifras son mayores. De enero de 2020 a junio de 2022, el instituto contabilizó 469,722 los fallecimientos y un exceso de mortalidad por todas las causas de muerte de entre 34.37% y 41.57%. La emergencia termina con muchas vidas a cuestas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad