Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas protestan en contra de la crisis climática en Chiapas

Al término de la marcha, los participantes llevaron a cabo una ceremonia a favor de los manantiales, llamaron al cuidado del medio ambiente y exigieron un alto a la violencia e incendios forestales.
dom 07 mayo 2023 04:57 PM
indigenas-protestas.jpg
Los organizadores señalaron que el movimiento también reclama justicia climática y social, esto debido a que –acusan– las personas quedan vulnerables en este sistema que está colapsando.

Unos 500 indígenas, descendientes mayas tzotziles, tzeltales, choles y zoques, se manifestaron este domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir al gobierno mexicano medidas contra la crisis climática y que cancele concesiones de aguas a empresas de la zona.

La manifestación, en defensa de los Humedades, la vida y la paz de Chiapas y el mundo, comenzó en el sur de la ciudad, en la unidad administrativa municipal, y finalizó en el sitio sagrado "Humedal María Eugenia", y transcurrió de manera pacífica.

Publicidad

"Hoy la ciudad y el país está viviendo un colapso climático y ante la situación se sigue rellenando, construyendo y urbanizando pesar de la declaratoria federal", dijo en entrevista con EFE el activista Nicolás Gómez Velazco.

El activista mexicano forma parte del movimiento del Consejo general de la zona sur en defensa de los humedales que desde hace 23 años acompaña a cientos de indígenas mayas tzotziles, tzeltales, quienes protegen los humedales de la zona altos de Chiapas, precisamente ubicada en San Cristóbal de las Casas.

Este movimiento fue el que convocó a la movilización, que hizo eco en algunos sectores de la población, cansados de que las empresas inmobiliarias y el Gobierno municipal y estatal no les hagan caso.

"Vivimos tres situaciones graves en San Cristóbal, sobre la explotación de la empresa Coca-Cola que se está robando el agua de la ciudad, le quita el agua a más de 250.000 habitantes, la destrucción de los humedales y el último es el efecto del cambio climático e invasiones", apuntó el activista.

Publicidad

Los organizadores señalaron que el movimiento también reclama justicia climática y social, esto debido a que las personas quedan vulnerables en este sistema que está colapsando.

Sobre la actuación del gobierno mexicano ante la crisis y el cambio climático, los manifestantes criticaron severamente por permitir la impunidad y actuar con omisión y llamaron a la cooperación de la población y la sociead para reducir los estragos la crisis.

"Defender los humedales es valorar nuestra propia vida, porque sin ese recurso no podemos vivir", expresó a EFE Carmen Guillén Mendez, defensora de los humedales.

"Vemos que cada día es más severo el calentamiento global, en México y en Chiapas el clima se va acelerando y el aumento de la temperatura global es preocupante", añadió.

Al término de la marcha los participantes llevaron a cabo una ceremonia a favor de los manantiales, llamaron al cuidado del medio ambiente y exigieron un alto a la violencia e incendios forestales ya que hace unos días, por primera vez en la historia de Chiapas, se activo una contingencia ambiental para su ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad