Los organizadores señalaron que el movimiento también reclama justicia climática y social, esto debido a que las personas quedan vulnerables en este sistema que está colapsando.
Sobre la actuación del gobierno mexicano ante la crisis y el cambio climático, los manifestantes criticaron severamente por permitir la impunidad y actuar con omisión y llamaron a la cooperación de la población y la sociead para reducir los estragos la crisis.
"Defender los humedales es valorar nuestra propia vida, porque sin ese recurso no podemos vivir", expresó a EFE Carmen Guillén Mendez, defensora de los humedales.
"Vemos que cada día es más severo el calentamiento global, en México y en Chiapas el clima se va acelerando y el aumento de la temperatura global es preocupante", añadió.
Al término de la marcha los participantes llevaron a cabo una ceremonia a favor de los manantiales, llamaron al cuidado del medio ambiente y exigieron un alto a la violencia e incendios forestales ya que hace unos días, por primera vez en la historia de Chiapas, se activo una contingencia ambiental para su ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.