Publicidad
Publicidad

Exigen investigar tortura y detención ilegal de periodista en Guanajuato

De acuerdo con organizaciones como Artículo 19 y RSF, el periodista Ángel Baltasar Galindo fue detenido y torturado por cuatro policías municipales de Celaya, Guanajuato.
jue 04 mayo 2023 11:54 AM
tortura-periodista
Según se ha denunciado, la noche del viernes 28 de abril, elementos de la policía municipal de Celaya, detuvieron y agredieron al periodista Ángel Baltasar Galindo.

La organizaciones internacionales Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron y condeneraron la presunta detención arbitraria y tortura de la que fue objeto el periodista Ángel Baltazar Galindo Sosa, reportero del periódico El Sol del Bajío, en Celaya, Guanajuato.

Las organizaciones se sumaron así a las exigencias de la prensa del estado para que las autoridades garanticen la no repetición de estos y otros actos violentos contra periodistas en la entidad.

Publicidad

Según los reportes, la noche del viernes 28 de abril del 2023, Ángel Galindo fue a cubrir una nota policíaca en compañía de otra persona que lo llevó en su automóvil, de regreso, a las 18:00 horas, al estacionar a la altura del parque lineal en Trojes, tres elementos de la policía municipal los abordaron e interrogaron. Galindo se identificó como periodista, sin embargo fue agredido y sometido físicamente.

Tras ser obligado a subir a una patrulla, el periodista, según la denuncia, fue golpeado durante dos horas y luego trasladado a la comandancia norte, en cuyo estacionamiento fue golpeado de nuevo y en donde se sumó un cuarto policía, esto hasta perder la noción de tiempo y ubicación.

Luego de la agresión, Galindo fue llevado ante el médico legista de la comandancia y sin mayor explicación fue liberado a las 23:00 horas de esa noche.

Un dictamen médico preliminar, según dio a conocer Árticulo 19, reporta que Ángel Bartalzar tiene fractura de una costilla del lado derecho y un esguince cervical de segundo grado, aunque aún siguen pendientes varios resultados, ya que sigue bajo tratamiento, recibiendo atención médica en un hospital particular cuyos gastos cubre el municipio.

Tras estos hechos, Galindo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, también tuvo comunicación con el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato y con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Así mismo realizó una denuncia pública convocando a una rueda de prensa el 29 de abril del 2023 afuera del edificio del ayuntamiento de Celaya.

Publicidad

El periodista ha declarado que actualmente teme por su vida, ya que los policías lo amenazaron de muerte.

El pasado 22 de abril del 2023 (seis días antes de la agresión), el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, emitió disculpas públicas por las agresiones cometidas en agravio de los reporteros Avelina Guevara y Miguel García por los actos cometidos en su contra por policías municipales el 12 de agosto de 2022.

Guanajuato ha visto un escalada de violencia. Registra un aumento continuo de homicidios dolosos del 2014 al 2020, manteniéndose arriba de los 3,000 casos en 2021. Este 2 de mayo, la integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, Teresa Magueyal, fue asesinada a balazos en la comunidad de San Miguel Octopan, también en Celaya, Guanajauto.

Artículo 19 ha recalcado que esta violencia genera también un ambiente de doble vulnerabilidad contra los periodistas, quienes tienen riesgo de ser víctimas tanto de la violencia delincuencial como por parte de las autoridades, además de que son censurados e intimidados para evitar la cobertura de estos temas.

La violencia contra la prensa también ha aumentado en Guanajuato; en 2014, la organización documentó un solo caso de agresión contra la prensa, en el 2016 fueron 12, escaló a 25 en el 2018 y en 2021, con 31 agresiones, se ubicó como una de las 10 entidades con más casos documentados de violencia contra periodistas y medios, mientras que el año pasado se registraron 26.

Las organizaciones solicitan al Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Celaya, Guanajuato, Jesús Rivera Peralta, que inhabilite de manera inmediata a los elementos que participaron en la detención ilegal, por uso indebido de la fuerza, tortura y amenazas en agravio de Ángel Baltazar Galindo Sosa y su acompañante, además de que reciban sanciones ejemplares para inhibir conductas similares por elementos de las corporaciones policíacas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad