¿Qué ha pasado con el nombramiento de los comisionados?
El 1 de marzo, el Senado de la República nombró a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos integrantes del Instituto, sin embargo, el presidente de la República vetó las designaciones.
Desde ese veto, ocurrido el 15 de marzo y hasta el pasado 30 de abril, en el Senado no se logró ningún acuerdo para el nombramiento de al menos un comisionado que permitiría al INAI sesionar.
El último intento se buscó el pasado jueves 27 de abril. Ricardo Salgado Perrilliat fue propuesto como comisionado del instituto, sin embargo con 67 votos de Morena y sus aliados se rechazó el nombramiento.
En protesta a ese rechazo, senadores del PAN y del Grupo Plural tomaron la tribuna del Senado para impedir que continuaran los trabajos legislativos e incluso acamparon al interior del pleno, lo que provocó que los legisladores tuvieran que buscar una sede alterna.
¿ASF por INAI?
El presidente de la República se pronunció a favor de la desaparición de INAI, pues en su opinión es un organismo caro que “no sirve para nada”.
“Que la Auditoría Superior de la Federación, que pertenece a un poder independiente, que es el Poder Legislativo, se haga cargo de esa función de la transparencia y que ese organismo desaparezca, y que basta ya de estar simulando. ¡Cómo van a estar cobrando sueldos elevadísimos! Que no se olvide que el presupuesto es dinero del pueblo, es una especie de empleomanía, pero de pedigrí, o sea, una especie de burocracia dorada. ¡Cómo que sueldos de 140, 150,000 pesos! ¡Cómo! ¡1,000 millones de pesos al año!”, criticó el viernes pasado.
Sin embargo, la ASF no puede sustituir las funciones del INAI pues en esencia tienen diferentes facultades.
La Auditoría Superior de la Federación se encarga de revisar cómo se gastó el dinero público, mientras que el INAI tiene como propósito garantizar el acceso a la información pública y a la protección de sus datos personales.