Garduño se presentó ante un juez para la continuación de la audiencia inicial a las 11:00 horas de este domingo en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez.
Su defensa legal sostuvo que Garduño no tiene responsabilidad penal en los hechos ya que las funciones eran delegadas. Además señalaron a personal de la empresa de seguridad CAMSA de ser quienes debían abrir las puertas a las personas migrantes para permitir su salida durante el incendio, ya que estaban en posesión de las llaves.
Los abogados de Garduño presentaron alrededor de 20 oficios como parte de su defensa que incluían entrevistas con los detenidos y peritajes, no obstante, la FGR pidió a través del agente del Ministerio Público Federal que no se aceptaran como pruebas pues presentaban inconsistencias.
El funcionario federal es acusado de ejercicio ilícito del servicio público, el cual implica una pena de uno a siete años de prisión y hasta 50 días de multa, según el Artículo 214 del Código Penal Federal.
Compareció por primera vez el pasado jueves ante un juez, quien le ordenó presentarse cada dos semanas a partir del 2 de mayo como medida cautelar.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el titular del INM incumplió “con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.