Respecto a los delitos del fuero federal, hubo un repunte anual de 4.11% con 19,413 en los primeros tres meses del año, mientras que la Secretaría de Seguridad anunció decremento de 3.1% en crímenes de delincuencia organizada, de 31.3 % en delitos financieros, y de 22.9 % en los cometidos por servidores públicos.
Por el lado de delitos del fuero común, el robo a casa habitación (vivienda) se elevó un 1.6 % anual en el primer trimestre, pero hubo reducciones en el resto: de 14.9 % en robo de transporte individual, de 13.2 % en robo a transporte público, de 11.2 % en robo a negocio y 6.4 % en robo a transeúnte.
En cuanto a feminicidios, la SSPC registró 78 en marzo pasado, igual número que en el mismo mes de 2023. “En el caso de los feminicidios, el trabajo que se ha desarrollado es a la baja, (hay) 22.7 % (menos que al inicio del gobierno acutal). Se va a intensificar (el trabajo) en los municipios donde ocurre más la violencia feminicida”, señaló Rodríguez.
Asimismo, la extorsión se convirtió en uno de los principales desafíos. La funcionaria reconoció un aumento interanual de 7.8 % en el número de extorsiones en el primer trimestre.
“El caso de la extorsión sigue siendo un reto. La extorsión o cobro de piso se ha ido incrementando. Estamos trabajando en contener este delito, sobre todo pidiéndole a las unidades antisecuestro que, como ha bajado ese delito, migren su trabajo”, afirmó.
Con información de Efe...