En esa tregua pactada, luego de que el PAN tomara la tribuna del Senado esta tarde, la bancada blanquiazul, al menos las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez, así como el coordinador Julen Rementería, se comprometieron a portarse institucionalmente con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El funcionario acudirá mañana en representación presidencial a la entrega de la Medalla Belisario Dominguez a la escritora Elena Poniatowska, en la Casona de Xicoténcatl.
La plática informal inició entre bromas, en la sala de prensa improvisada en la explanada del Senado, en donde se cruzaron los panistas con Monreal.
Le recordaron una toma de tribuna que protagonizó en el Senado hace 15 años. Pero tras la toma de tribuna panista de hoy planteó que se tenían 70 asuntos pendientes que sacar en la sesión de hoy y no fue posible por la resistencia blanquiazul.
“Lo del INAI nos puede llevar cinco minutos, no te preocupes por el tiempo”, le dijo Kenia López, pero Gálvez pidió al morenista una medida radical: “Encierre a los de Morena y a nosotros, y a pan y agua, enciérrenos a todos, que no haya comida”.
“Nombremos al hombre (comisionado) mañana”, agregó. Monreal admitió que hará su mayor esfuerzo, pero tampoco garantizó resultados.
“Vamos a intentar, no estoy mintiendo”. ”No tienen que convencerme yo estoy convencido”, apuntó.
“Como líder tienes derecho a buscar un acuerdo, como oposición también tenemos derecho a exigirlo”, estableció la senadora López.
Más tarde en la plática, planteó la : “Nos vamos a portar muy bien” mañana en la entrega de la Medalla.
“Si, mañana nos vamos a portar como México espera que nos comportemos”, destacó López Rabadán.
Así concluyó este martes la toma de tribuna , que logró el compromiso de, al menos, trabajar en acuerdos.