Rementería anticipó que el PAN no se metería con la sesión solemne ni con los invitados distinguidos, por lo que de ser necesario se iban a retirar.
Minimizó el hecho de que los partidos del bloque de contención no se sumaron pues, dijo, solo les informaron la acción que tomarían.
Mientras los senadores de oposición y de Morena y sus aliados se salieron del recinto, solo quedaron los panistas, entre ellos Kenia López Rabadán y Lilly Téllez.
“El mundo ideal de López Obrador es robar”, era el grito de la senadora Kenia López.
Pese a la toma de la tribuna, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, insistió en que seguirá en los intentos para lograr un acuerdo en su bancada y proponer nombres de comisionados para el inai.
Entregó a su grupo parlamentario un escrito con argumentos jurídicos de la relevancia de tener un INAI integrado a plenitud y las alertas sobre “las consecuencias jurídicas y constitucionales de inhabilitarse o de no funcionar”.
Sin embargo, admitió que en la bancada hay opiniones divididas sobre integrar al INAI –como él impulsa– o no, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero atajó “yo no” cuando se le inquirió respecto a si cumple instrucciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien la semana pasada, ante la bancada, les planteó que el “mundo ideal” es que el INAI esté inoperante.
“Yo no, pregúntele a los que se van. Yo estoy tranquilo, por eso presenté mi posición de que era conveniente integrar el órgano”, indicó en entrevista, en la que dijo que no pedirá que se desaloje a los panistas del recinto, quienes más tarde lo abandonaron, una vez que se canceló la sesión solemne que se tenía programada por la tarde.
Por lo pronto, dijo que inició acercamientos con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática para lograr un acuerdo.