Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S.O.S. Cuando ser joven es un riesgo en México

Los jóvenes son víctimas de homicidios y desapariciones, mismas que se han incrementado en algunas entidades desde que inició la llamada "guerra" contra el narcotráfico en 2006.
lun 17 abril 2023 04:00 PM
violencia-jovenes-mexico.jpeg
Las desapariciones y feminicidios son una constante en el país, por lo que con marchas por parte de familiares, amigos y la sociedad en general, se exige justicia.

En marzo de 2018, cientos de personas se congregaron en la glorieta de los Niños Héroes de Guadalajara para exigir que aparecieran con vida Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García Ávalos, tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) vistos por última vez en Tonalá, Jalisco.

Los jóvenes fueron hallados muertos, crimen cometido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras confundirlos con integrantes de una agrupación rival. Los episodios de violencia se repiten sobre todo en entidades en donde la presencia de distintos cárteles es mayormente visible.

Publicidad

Los jóvenes se han convertido en blanco de las organizaciones criminales en México que los recluta para actividades ilícitas, los asesina cuando los confunde con integrantes de cárteles rivales o simplemente los desaparece.

Episodios de violencia sobran en el país: Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, en 2010; Iguala, Guerrero, en 2014; Tonalá, Jalisco, en 2018, o Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2023. No importa el lugar, el año o el gobierno, la violencia contra los jóvenes es una constante en México.

El ‘juvenicidio’ mexicano

Las historias, los reportes, las exigencias de familiares y amigos de las víctimas, así como el pronunciamiento de la sociedad para que se detengan estas agresiones contra hombre y mujeres han derivado en que ya exista un término para este fenómeno: "juvenicidio". El término fue acuñado por José Manuel Valenzuela Arce, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, para explicar “la muerte sistemática, persistente y artera de jóvenes”, quienes son vistos como sujetos “desechables” y sin consecuencias jurídicas.

“Son, en muchos casos, carne de cañón, son presas fáciles, son concebidos por la delincuencia organizada como prescindibles, como desechables”, afirma Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM y estudioso del fenómeno social de la violencia y quien explica que por ello las organizaciones criminales captan a jóvenes con sueldos altos para los contextos en que operan.

Asimismo, los crímenes contra las mujeres jóvenes son también una constante: 6,478 mujeres entre 2015 y 2022 han sido víctimas de feminicidio, un delito que se incorporó al Código Penal Federal en 2012.

“A mi hija, la secuestraron, la asesinaron y la fueron a tirar a una calle cerca de la casa”, relata Lidia Florencio, madre de Diana, una joven de 24 años, quien en 2017 fue abusada y asesinada en Chimalhuacán, Estado de México.

Los reclutan para cometer hechos delictivos

Además, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), alrededor de 35,000 niñas, niños y adolescentes son parte de grupos delictivos organizados en los que son utilizados para cometer delitos como secuestro, trata, extorsión, contrabando o corrupción.

Para leer el especial de jóvenes, puedes dar click aquí.

Publicidad

Los especialistas consultados por Expansión coinciden en que se trata de una generación perdida, además de ha sido un sector olvidado por varias administraciones gubernamentales, además de influir variables como la falta de acceso a la educación y trabajos con sueldos precarios inciden en que “enrolarse” en el crimen para obtener un “mejor nivel de vida”, sean una opción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad