La Reunión es resultado de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) celebrada el pasado 9 y al 10 de enero, en la que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau, quienes instruyeron la creación del referido Comité Trilateral sobre Fentanilo de alto nivel.
De tal suerte, este 13 de abril, se reunieron en la Casa Blanca la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.
Acuerdos México-EU-Canadá
En el marco de esa reunión, el comité trilateral reconoció que los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, son la principal amenaza de drogas en América del Norte, por lo que acordaron trabajar de forma coordinada para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito.
Además de luchar contra los precursores químicos y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen a la región.
En el encuentro, los tres gobiernos se comprometieron a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.