Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México-EU y Canadá combatirán de manera conjunta el fentanilo en la región

Acordaron combatir ese flagelo desde cuatro puntos: drogas sintéticas actuales y emergentes; demanda de drogas y salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas y finanzas ilícitas.
vie 14 abril 2023 05:39 PM
declaracion conjunta mexico eu y canada.jpg
Los funcionarios de tres países participaron en el Comité Trilateral sobre Fentanilo de alto nivel.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron trabajar de manera conjunta para combatir la amenaza que representa el fentanilo –que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina– para la región.

En una Declaración Conjunta de esas tres nacionales al concluir la Primera Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte, convinieron en priorizar en cuatro áreas para lograr una mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Publicidad

La Reunión es resultado de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) celebrada el pasado 9 y al 10 de enero, en la que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau, quienes instruyeron la creación del referido Comité Trilateral sobre Fentanilo de alto nivel.

De tal suerte, este 13 de abril, se reunieron en la Casa Blanca la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.

Acuerdos México-EU-Canadá

En el marco de esa reunión, el comité trilateral reconoció que los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, son la principal amenaza de drogas en América del Norte, por lo que acordaron trabajar de forma coordinada para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito.

Además de luchar contra los precursores químicos y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen a la región.

En el encuentro, los tres gobiernos se comprometieron a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.

Publicidad

Y convinieron en mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en nuestros países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.

“Los gobiernos de América del Norte también desarrollarán recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico”, se informó en la Declaración Conjunta.

Como parte de este proceso, se desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos y acordaron reunirse nuevamente este verano y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación.

Ello, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá.

Publicidad

Las delegaciones

Además de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Tomas, la delegación canadiense estuvo integrada por la embajadora de esa nación en Estados Unidos, Kirsten Hillman y la jefa de Oficina de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.

En el caso de México, además de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asistió el canciller, Marcelo Ebrard, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.

La delegación anfitriona estuvo encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar; su homólogo de Estados Unidos en Canadá, David Cohen; y el subsecretario de Estado para el Buró de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley Internacionales (INL), Todd Robinson.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad