Apenas este fin de semana, la UAM dio respuesta a los pliegos petitorios que las cinco unidades de la universidad han presentado ante las autoridades.
En dicha respuesta, las autoridades universitarias se comprometieron a que en todos los procedimientos de atención a la violencia por razones de género, la universidad actuará con apego a la Legislatura Universitaria y de acuerdo con los protocolos de ética, para que no haya fuga de información y evitar la revictimización de las estudiantes.
Además, las autoridades se pronunciaron a favor de dar capacitación al personal administrativo y comisionados que atiende las denuncias por violencia de género.
Desde el 10 de marzo, todos los planteles de la UAM entraron en paro indefinido como un acto de “protesta, reprobación y solidaridad” con una alumna de la unidad Cuajimalpa, quien denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de su expareja dentro de las instalaciones del plantel en el que cursa sus estudios.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la denunciante, quien se identificó como Karen González, apuntó que la agresión sucedió el 19 de diciembre de 2022.
La joven aseguró que durante el proceso fue revictimizada y acusó que en el dictamen final de su caso se señaló que, “a pesar de que él lo aceptó, dijeron no contaban con elementos suficientes para acreditar la violación”.
La UAM-Cuajimalpa entró en paro el 9 de marzo, mientras que uno a uno de los planteles de la UAM fueron tomados por la comunidad. Entraron el paro en 10 de marzo.
En torno a las denuncias presentadas por las alumnas, apenas el pasado 16 de marzo la unidad Cuajimalpa informó la expulsión de un alumno acusado por abuso sexual.
Mientras que el pasado 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Jaime Leopoldo “N”, profesor de la UAM Azcapotzalco, acusado de abuso sexual en contra de tres menores, fue detenido por las autoridades.
A la par de que se daba a conocer este detención, autoridades de la UAM ofrecieron disculpa pública ante los hechos de violencia sistemática que desencadenaron el paro de labores en la unidad a su cargo y en el resto de las unidades.