Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex y abogados presentan ante la Corte "amicus curiae" contra “Plan B”

Se busca que la Corte declare la inconstitucionalidad de las reformas y que sus efectos sean suspendidos de manera definitiva.
mar 11 abril 2023 10:43 PM
coparmex-corte-plan-b
La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y la Coparmex presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos amicus curiae contra el “Plan B”.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos amicus curiae sobre las afectaciones que en diversos ámbitos trae consigo la publicación y entrada en vigor de la reforma electoral y el “Plan B”.

Los organismos confiaron en que la información y los argumentos aportados ayuden a que la SCJN suspenda de manera definitiva los efectos de la citada reforma electoral, revise las distintas demandas de controversia constitucional y acciones presentadas por diferentes actores y declare la inconstitucionalidad del “Plan B” para evitar afectaciones al órgano electoral y a la democracia.

Publicidad

Los amicus curiae presentadas en contra de las reformas publicadas el 27 de diciembre del 2022 y el 2 de marzo de 2023, respectivamente, destacan las graves infracciones al procedimiento legislativo, debido a la "atropellada" y antidemocrática aprobación, que aseguran, “violentó el orden constitucional al quebrantar las fases del proceso legislativo”.

“Se menospreciaron los avances del derecho parlamentario que garantizan los derechos de las minorías que mantienen las garantías democráticas del futuro”, se establece en uno de los escritos.

Además, se explica que aun cuando la reforma constitucional, conocida como “Plan A” fue rechazada por el Congreso, el Gobierno Federal “le dio la vuelta” a través de los cambios a las leyes secundarias, lo que significa “un desafío directo al orden constitucional sino el acto de imposición más serio en la historia reciente de nuestro país”.

“Un desafío grave, claro y directo del gobierno hacia las instituciones que tienen origen ciudadano”, indican las tres organizaciones en un comunicado.

Luego de la entrega de los amicus curiae, la presidenta de la ANADE, Nuhad Ponce Kuri, destacó la importancia de que el Máximo Tribunal del país cuente con los elementos técnico-jurídicos de carácter constitucional que le permitan proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Publicidad

Dijo que el denominado “Plan B” pone en riesgo la privacidad y la protección de datos personales.

“Como abogados, nos honramos en acudir en auxilio de la ciudadanía”, señaló Isabel Davara Fernández de Marcos, Vicepresidenta del INCAM, quien explicó que el vehículo de amicus curiae permite el ofrecimiento de argumentos técnico jurídicos, de fondo, en defensa del Estado de Derecho, sus instituciones y los derechos humanos.

José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, destacó que los tres organismos comparten una firme creencia en la democracia y en su rol desde la sociedad civil para defenderla.

“Presentamos estos amicus curiae porque confiamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respaldamos el trabajo de las ministras y ministros. Estamos seguros que resolverán con independencia, profesionalismo y apego a la Constitución. Hoy, la separación de poderes está a prueba, pero tenemos clara la certeza de que la vigencia de la ley va a prevalecer sobre cualquier presión externa o índole política”, señaló.

Publicidad

Tags

Suprema Corte de Justicia de la Nación Confederación Patronal de la República Mexicana Reforma electoral Ministros

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad