Ante este panorama, según dijo Solalinde, el gobierno buscará que en esta coordinación nacional se les involucre a nuevos actores en la atención migratoria en México.
Solalinde explicó que la desaparición del INM será "paulatina y procesal", por lo que no estará ligada a ningún partido político y que según dijo, el principal interesado en este cambio es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos viendo que el Instituto Nacional de Migración no funciono porque la Cuarta T nunca llegó a él, siempre prosperó y funcionó en el sentido de seguridad pero este aspecto a la totalidad de migración trasversal y la migración es transversal, por eso se le tiene que dar trasversal e iniciar un proceso que ya avance eso no importa el tiempo que nos lleve", dijo.
El activista finalmente apuntó que de alguna manera, estos cambios tendrán que hacerse de forma inmediata en el INM, cambios que posiblemente ya se den a conocer en los próximos días.
El Instituto Nacional de Migración (INM) está por cumplir 30 años, tres décadas en las que ha enfrentado varias polémicas, la última de ellas, el incendio de una estación migratoria en la que murieron 39 ciudadanos extranjeros.
El INM es un órgano técnico desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Su misión es encargarse de la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios en el país. Actualmente el instituto está presidido por un comisionado, Francisco Garduño, y opera bajo la dirección de un consejo directivo y un consejo técnico.