Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reportan que empresa a cargo estación en Juárez pertenece a cónsul de Nicaragua

El portal Latinus dio a conocer que la empresa SEICSA, propiedad de cónsul de Nicaragua, estaba a cargo de la seguridad de la estación en que murieron decenas de migrantes en Juárez.
mié 29 marzo 2023 10:24 PM
migrantes
39 migrantes perdieron la vida por el incendio en la estación de Ciudad Juárez.

Elementos de seguridad de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) estaban a cargo de vigilar la estación de Ciudad Juárez en la que 39 migrantes murieron por un incendio esta semana, informó esta noche el medio digital Latinus.

Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Nuevo León y Coahuila, es el dueño de SEICSA, señalada por haber recibido miles de millones de pesos en contratos por parte del Gobierno federal actual.

Publicidad

“SEICSA tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes”, informa Mario Gutiérrez Vega en Latinus.

“Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara”, agrega.

En febrero, la investigación sobre el dinero que habría entregado el actual Gobierno de México a la empresa de un cónsul de Nicaragua desató un intercambio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola.

El miércoles 15 de febrero, durante el noticiero de Loret en Latinus se presentó el reportaje de Tania Rosas titulado Conexión Nicaragua: Cónsul de Daniel Ortega recibe más de 3 mil mdp.

De acuerdo con la investigación, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “se han entregado al menos 130 contratos a una empresa de seguridad privada, propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León”.

Al ser cuestionado en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Loret muestre cómo se ha hecho de sus bienes materiales.

El periodista respondió que se trataba de un ataque derivado del reportaje de Tania Rosas.

La reportera informó que los contratos fueron destinados para la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, “negocio que se expandió después de que Valdés Cabrera fuera designado cónsul en México”.

El nombramiento de Elías Gerardo fue emitido por Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua.

“Valdés es empresario de bajo perfil que ha aprovechado la relación del Gobierno de México con el Gobierno de Nicaragua, acusado de persecución a las libertades”, apuntó la reportera de Latinus.

Instituciones como el IMSS, CFE, el Banco del Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son algunas de las que han contratado a la empresa, de acuerdo con Latinus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad