Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto por fabricación de delitos

En conferencia de prensa, el abogado Javier Coello Trejo informó que hace dos semanas García Cabeza de Vaca presentó una denuncia contra Santiago Nieto.
lun 27 marzo 2023 05:45 PM
garcia cabeza de vaca santiago nieto.jpg
Javier Coello Trejo, abogado del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que se interpuso una denuncia contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, denunció a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presunta fabricación de delitos.

De acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado del exgobernador, el extitular de la UIF, en colusión con el entonces senador de la república Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas, idearon un esquema en el que aprovechándose de las instituciones públicas que representaban, "utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputar hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador".

Publicidad

En conferencia de prensa, el abogado acusó que el extitular de la UIF acusó falsamente a García Cabeza de Vaca de tener vínculos con la delincuencia organizada y mintió al Congreso de la Unión al acusar al exgobernador de participar en un esquema de lavado de dinero en el que supuestamente se desviaron recursos del estado.

Coello Trejo resaltó también que, a pesar de que el exgobernador contaba con fuero constitucional, el juez Iván Aarón Zeferino Hernández libró una orden de aprehensión en su contra.

Ante estas irregularidades, apuntó, ya fueron presentadas varias denuncias en contra de ministerios públicos que integraron la investigación del caso García Cabeza de Vaca, del juez federal Irán Aarón Zeferino, quien libró la orden de captura contra el exfuncionario cuando aún gozaba de fuero constitucional, y de Santiago Nieto y Américo Villarreal.

Según Coello, el extitular de la UIF presuntamente recibió instrucciones del empresario Sergio Carmona; de Mario Delgado, líder nacional de Morena, y del entonces senador Américo Villarreal para denunciar hechos falsos en contra de García Cabeza de Vaca.

Apuntó que, ante estas irregularidades, Santiago Nieto ha sido llamado a declarar en diversas ocasiones ante el Ministerio Público, sin embargo, dijo, el exfuncionario federal ha hecho caso omiso a las citas.

"Américo Villarreal y Santiago Nieto aprovecharon todas sus influencias políticas para que se girara una orden de aprehensión y se iniciara un proceso penal a Francisco García Cabeza de Vaca con la única finalidad de destituir al entonces gobernador, desestabilizar al estado y poder ganar la elección de 2022, abriéndole paso a la delincuencia organizada", acusó.

El defensor de García Cabeza de Vaca insistió en que de esta forma ambos personajes buscaron matar las aspiraciones políticas del panista a través de esa supuesta persecución política emprendida en su contra.

Publicidad

"Se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de todos los funcionarios anteriormente señaladas, quienes deberán responder por cada una de las mentiras e irregularidades en las que incurrieron como servidores públicos, con el único fin de destituir y difamar a un gobernador en funciones", apuntó.

Agregó además que con esta denuncia se busca que se castiguen a los funcionarios que mintieron, utilizaron las instituciones nacionales, tergiversaron las cosas y presentaron acusaciones falsas.

Abogados del despacho Coello Trejo y Asociados indicaron que, tras esta denuncia, Santiago Nieto debería ser investigado por posible ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad.

En marzo de 2021, Santiago Nieto acusó que los bienes García Cabeza de Vaca no concordaban con sus ingresos percibidos durante los 18 años

La FGR solicitó a la Cámara de Diputados, en febrero de 2021, el desafuero del entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien acusó de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

En marzo de 2021, Nieto Castillo señaló que los bienes del exgobernador eran acordes con los ingresos que percibió durante los 18 años.

Un mes después, en mayo de 2021, la FGR obtuvo una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, quien aún era gobernador de Tamaulipas. Sin embargo, este 27 de febrero un juez canceló dicha orden, sentencia que ya fue impugnada por la FGR el 21 de marzo pasado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad