Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena reacciona por suspensión indefinida del "Plan B" de reforma electoral

Políticos morenistas publicaron duros mensajes en contra de la Corte por la suspensión al Plan B; en redes, seguidores del partido realizaron publicaciones directas contra el ministro.
sáb 25 marzo 2023 11:35 AM
Diputados morena festejan plan b de reforma electoral
Diputados de Morena defienden la reforma electoral.

La dura respuesta no se hizo esperar y los políticos morenistas reaccionaron a la suspensión del ministro Javier Laynez que dejó parada, de momento, los efectos del "Plan B" de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mensaje más fuerte hasta la mañana de este sábado 25, fue del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quién hizo una advertencia:

"El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la @SCJN , la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud".

Publicidad

En un segundo mensaje, Adán Augusto defendió la legalidad de la reforma.

"El estado de derecho jamás ha estado en riesgo, con la aprobación de la reforma secundaria, por el contrario, garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender", destacó.

Por parte, Mario Delgado, dirigente de Morena, señaló que la determinación del ministro Laynez Potisek es "irregular y contraria a la ley", pues aseguró que no procede la suspensión contra normas generales.

“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores y sin respetar la investidura que representa porque fue una decisión que tomó contraria a Derecho”, sostuvo en un comunicado a medios.

Publicidad

Antes que el dirigente y el secretario, legisladores de Morena reprocharon la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek de conceder la suspensión, por tiempo indefinido, de la aplicación del llamado "Plan B" de la reforma electoral.

“Mucho ruido y pocas nueces”, escribió el diputado Mario Llergo, tras el fallo y anuncio de la Corte.

Mediante redes sociales, Llergo Latournerie recordó que en el ámbito judicial este es un procedimiento normal.

“Lo que si llama la atención es que el exprocurador fiscal de EPN haya decretado la suspensión de la totalidad del Plan B cuando el INE NO IMPUGNÓ la totalidad de la reforma”, tuiteó al sentenciar: “Esto apenas comienza”.

El también diputado morenista Hamlet Almaguer dijo que la decisión del ministro Laynez no le genra ninguna sorpresa, dado que fungió como Procurador Fiscal de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

“Ninguna sorpresa: Javier Laynez Potisek, el Ministro de la Suprema Corte que emitió una suspensión contra el plan B fungió como Procurador Fiscal de Calderón y Peña Nieto. Por supuesto que pertenece al ala conservadora y responde a sus intereses”.

Incluso, compartió la portada de un diario en donde se lee que Laynez Potisek se desempeñó como Procurador Fiscal de la Federación entre 2008 y 2015; fue nombrado magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en abril pasado (2015).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad