Al celebrar su regreso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que con la suspensión definitiva “se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido aquí en el sistema electoral y la democracia le deben mucho".
Más que una restitución de derechos, destacó Córdova, se defendió la autonomía del INE, pues el secretario ejecutivo se elige por ocho votos del Consejo General “y ningún poder del Estado puede removerlo y mucho menos el Poder Legislativo, sino es mediante un juicio político".
Córdova destacó los motivos de que se haya concedido la reinstalación de Jacobo: la juez advirtió “razones que apuntan a inconstitucionalidad” del "Plan B" y porque al reasumir el cargo no se causa impacto al interés social.
"Los cambios legales, antidemocráticos e inconstitucionales, del así llamado Plan B ha sufrido su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán", festejó.
La restitución en el cargo, según el acuerdo emitido por la jueza Blanca Lobo, del Decimo Segundo Juzgado de Distrito, es solamente para el ejercicio de las funciones establecidas en la reforma electoral aún vigente, es decir con atribuciones acotadas por el Plan B.
“En el entendido de que la concesión de la medida únicamente incide en la permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, según la resolución.
El efecto “será que se le restituya en el goce de sus prerrogativas y derechos así como para que siga ejerciendo sus atribuciones como secretario ejecutivo”.
¿Y en qué calidad regresa el funcionario cesado ?
El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo dijo en entevista que si bien regresa al cargo, este eventualmente sufrirá modificaciones derivadas de lo que ordena el "Plan B", en caso de que éste se mantenga vigente.
"Paso a paso, primero estoy regresando tendrá el Consejo General que echar a andar todos los trabajos que tenga que hacer (para la reestructuración) y el Consejo General es el que va a decidir mi futuro eventualmente" pues la mayoría de los consejeros si podrían acordar una eventual salida del cargo.
Lorenzo Córdova, consejero presidente, destacó que conforme a la resolución judicial "el secretario ejecutivo sigue siendo secretario ejecutivo", hasta en tanto no se instrumente la reforma electoral.
Los transitorios de la reforma tienen un plazo para la instrumentación de los cambios y todos los efectos van a ocurrir hasta el mes de agosto, recordó.
Pero antes de ese plazo el consejero Ciro Murayama anticipó “estamos ante la crónica de una declaración de inconstitucionalidad anunciada“ por lo que confió en que el "Plan B" no aplique ni tampoco se concrete la reestructuración del INE.