La Ciudad de México fue la entidad federativa que registró el mayor número, con 5,941 carpetas abiertas, lo que equivale al 14% del total. Sin embargo, al analizar el número de indagatorias iniciadas por cada 100,000 habitantes, Colima es el estado con la tasa más alta, pues acumuló 87 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio nacional fue de 33.
Los casos en alcaldías y municipios
En la Ciudad de México se abrieron más carpetas de investigación por violencia familiar y de género en la alcaldía Iztapalapa, con 1,068, y en Gustavo A. Madero, con 751.
Otros municipios del país también registran cifras altas. En el municipio de Juárez, Chihuahua, se iniciaron 907 investigaciones. Este municipio y las dos alcaldías de la capital del país sumaron en conjunto 6% del total nacional de carpetas iniciadas.
El municipio de Villa de Álvarez, Colima, registró la tasa municipal más alta, con 115 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, apunta MUCD.
Aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre estos delitos no incluyen información desglosada de cantidad de víctimas, sexo o edad, México Unido Contra la Delincuencia subraya que los delitos sexuales suelen ocurrir con mayor frecuencia dentro de los hogares y afectar desproporcionadamente a las mujeres.