Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las denuncias por violencia familiar repuntaron en primer bimestre de 2023

La Ciudad de México fue la entidad federativa que registró el mayor número de casos de violencia familiar y de género, con 5,941 carpetas abiertas, lo que equivale al 14% del total.
vie 24 marzo 2023 05:20 PM
violencia familiar mujeres
Colima es el estado con la tasa más alta de denuncias por violencia familiar, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante enero y febrero de 2023 en México se abrieron 43,562 carpetas de investigación por violencia familiar y de género. Esta cifra es 21% mayor al número de indagaciones registradas en el mismo periodo de 2022, según un análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Los datos parten de los informes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y dan cuenta únicamente de los casos que se denuncian y por los cuales se inicia una investigación.

Publicidad

La Ciudad de México fue la entidad federativa que registró el mayor número, con 5,941 carpetas abiertas, lo que equivale al 14% del total. Sin embargo, al analizar el número de indagatorias iniciadas por cada 100,000 habitantes, Colima es el estado con la tasa más alta, pues acumuló 87 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio nacional fue de 33.

Los casos en alcaldías y municipios

En la Ciudad de México se abrieron más carpetas de investigación por violencia familiar y de género en la alcaldía Iztapalapa, con 1,068, y en Gustavo A. Madero, con 751.

Otros municipios del país también registran cifras altas. En el municipio de Juárez, Chihuahua, se iniciaron 907 investigaciones. Este municipio y las dos alcaldías de la capital del país sumaron en conjunto 6% del total nacional de carpetas iniciadas.

El municipio de Villa de Álvarez, Colima, registró la tasa municipal más alta, con 115 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, apunta MUCD.

Aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre estos delitos no incluyen información desglosada de cantidad de víctimas, sexo o edad, México Unido Contra la Delincuencia subraya que los delitos sexuales suelen ocurrir con mayor frecuencia dentro de los hogares y afectar desproporcionadamente a las mujeres.

Publicidad

Atención a la violencia intrafamiliar en servicios de salud

Datos de la Secretaría de Salud federal sobre casos de violencia intrafamiliar reportados por instituciones de salud muestran que son las mujeres quienes más sufren esta violencia.

Hasta el 4 de marzo de 2023, la dependencia reportó 8,149 casos nuevos de violencia intrafamiliar: 713 corresponden a hombres y 7,436 a mujeres.

La cifra reportada en lo que va de este año es 16% mayor a la del mismo lapso de 2022, cuando se notificaron 7,001 casos, según el Boletín Epidemiológico.

La Norma Oficial Mexicana 046 establece los criterios para la prevención y atención médica de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. La normativa indica que los prestadores de servicios de salud públicos y privados deben “promover, proteger y procurar restaurar al grado máximo posible la salud física y mental de las y los usuarios involucrados en situación de violencia familiar y/o sexual”.

También deben brindar tratamiento integral o referir a las personas afectadas a las instancias especializadas y reportar los casos para la vigilancia epidemiológica.

En general, de 2019 a 2022, las denuncias por violencia familiar aumentaron 28%, al pasar de 210,189 carpetas abiertas por este delito en 2019 a 270,544 en 2022.

Durante enero de este año, del 1 millón 195,174 llamadas al 911, 3.71% se relacionaron con violencia familiar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad