Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE abre proceso para investigar venta de "Amlitos" y "Delfinitas" en precampaña

La comercialización de los peluches fue considerada por el consejero Ciro Murayama como propaganda, pero el Pleno del INE rechazó sancionar al partido Morena por la venta de estos artículos.
vie 24 marzo 2023 08:52 PM
'Pejeluches'
Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, sostuvo que la creación y venta de los peluches es una “genialidad espontánea del pueblo mexiquense”.

El consejero Martín Faz Mora pidió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar un procedimiento oficioso para investigar los recursos relacionados con la venta de los peluches llamados “Amlitos” y “Delfinitas” que se realizó en eventos de precampaña de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

“Coincido en que es necesario iniciar un procedimiento oficioso con la finalidad de verificar el origen, destino y aplicación de recursos que tuvieron los artículos de venta, como son los peluches con la figura de la precandidata, entre otros, detectados en algunos de los eventos de precampaña realizados”, dijo el consejero en sesión extraordinaria del INE.

Publicidad

También propuso dar vista al Organismo Público Electoral (OPLE) del Estado de México, ante la posibilidad de que sea propaganda personalizada.

La comercialización de estos peluches fue considerada propaganda por el consejero Ciro Murayama; sin embargo, el Consejo General del INE rechazó sancionar al partido Morena por la venta de estos artículos hasta no tener una investigación profunda sobre su procedencia, pues habría un posible vínculo entre un servidor público y la comercialización de los peluches.

"Hay una prueba indiciaria de que una persona que es militante de Morena es el que produce este tipo de peluches y yo creo que, si no hay nada que ocultar, la investigación lo dirá", agregó la consejera electoral Claudia Zavala Pérez.

“Amlitos” y “Delfinitas” son “genialidad del pueblo”

En la sesión extraordinaria del INE, el diputado de Morena César Agustín Hernández defendió la venta de los peluches que caricaturizan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la maestra Delfina Gómez.

Aseguró que estos artículos son comercializados por terceras personas y no por el partido. Incluso, sostuvo, Morena ha presentado escritos de deslinde ante el INE para que no se le relacione con la venta de esos productos.

“Estos artículos de comercio, al final, no son más que la manifestación de la simpatía del electorado”, afirmó.

Mientras mostraba dos peluches, Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, sostuvo que la creación y venta de los peluches es una “genialidad espontánea del pueblo mexiquense” y que los “conservadores” no entienden que son reflejo de que el “ánimo popular está fuerte en el Estado de México” a favor de Delfina Gómez.

Publicidad

Agregó que sancionar al partido por la venta de los peluches sería una persecución del INE.

“Estos son los peluches, la ‘Delfinita’, que tienen locos a los conservadores del Estado de México, y ya vimos que también al consejero Ciro Murayama. Y éste es el ‘Amlito’ que tiene locos a los magistrados electorales y ya lo prohibieron en las campañas”, sostuvo.

El 11 de enero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sentencia que prohíbe usar la caricatura de López Obrador en campañas electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad