También propuso dar vista al Organismo Público Electoral (OPLE) del Estado de México, ante la posibilidad de que sea propaganda personalizada.
La comercialización de estos peluches fue considerada propaganda por el consejero Ciro Murayama; sin embargo, el Consejo General del INE rechazó sancionar al partido Morena por la venta de estos artículos hasta no tener una investigación profunda sobre su procedencia, pues habría un posible vínculo entre un servidor público y la comercialización de los peluches.
"Hay una prueba indiciaria de que una persona que es militante de Morena es el que produce este tipo de peluches y yo creo que, si no hay nada que ocultar, la investigación lo dirá", agregó la consejera electoral Claudia Zavala Pérez.
“Amlitos” y “Delfinitas” son “genialidad del pueblo”
En la sesión extraordinaria del INE, el diputado de Morena César Agustín Hernández defendió la venta de los peluches que caricaturizan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la maestra Delfina Gómez.
Aseguró que estos artículos son comercializados por terceras personas y no por el partido. Incluso, sostuvo, Morena ha presentado escritos de deslinde ante el INE para que no se le relacione con la venta de esos productos.
“Estos artículos de comercio, al final, no son más que la manifestación de la simpatía del electorado”, afirmó.
Mientras mostraba dos peluches, Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, sostuvo que la creación y venta de los peluches es una “genialidad espontánea del pueblo mexiquense” y que los “conservadores” no entienden que son reflejo de que el “ánimo popular está fuerte en el Estado de México” a favor de Delfina Gómez.