Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Segalmex: juez vincula a proceso a excoordinador de Diconsa

Jorge Humberto González fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
mié 22 marzo 2023 01:10 PM
segalmex
Autoridades e investigaciones periodísticas han resaltado las irregularidades en el manejo de recursos de Segalmex.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de operaciones en Diconsa, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportara los elementos de prueba, el Juez de Control otorgó la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, y tres meses como plazo de investigación complementaria”, detalló la FGR.

Publicidad

En seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo por el desfalco millonario en la Segalmex, González Bocardo fue detenido el pasado 14 de marzo.

El exfuncionario federal fue trasladado al municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México y puesto a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal.

González Bocardo, es señalado de haber autorizado el contrato con la empresa Carregin el suministro de más de 7,000 toneladas de azúcar en Segalmex.

Publicidad

En 2019, el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue puesto por el presidente López Obrador. Dicho organismo, fusionó las empresas Diconsa y Linconsa.

Sin embargo, no tardó mucho tiempo para que en este organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que busca la autosuficiencia alimentaria, fomentar el desarrollo económico y social del país, saltará a la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

El pasado 9 de marzo, la FGR informó que solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra de 22 personas por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

La FGR detalló que de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis fueron los beneficiarios de los recursos de Segalmex que fueron desviados.

El pasado 13 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya había ocho detenidos por este caso y que se alistaban más órdenes de aprehensión. "No hay impunidad, no somos iguales a anteriores presidentes del periodo neoliberal”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad