Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco recibe 3,984 quejas contra escuelas privadas en 3 años y sanciona a 123

Las sanciones contra escuelas privadas fueron aplicadas entre 2020 y 2022, principalmente, por cobro indebido de cuotas, de acuerdo con datos de Profeco.
mar 21 marzo 2023 07:34 PM
escuelas-privadas-quejas
La Profeco ha sancionado 123 colegios particulares por violar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Entre enero de 2020 y febrero de 2023, la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) recibió 3,984 quejas contra escuelas privadas de todo el país por diversas irregularidades, como el cobro indebido de cuotas, entre otros motivos.

Durante ese mismo periodo, la dependencia sancionó a 123 colegios particulares por violar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio”.

Publicidad

En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Oficinas de Defensa del Consumidor detalló que nueve sanciones se impusieron a escuelas particulares en 2020; 74 en 2021 y 40 en 2022.

Además, la Profeco ha realizado 446 visitas de verificación a los planteles privados para garantizar que operen sin abusos o afectaciones a los consumidores.

Motivos de queja

De las 3,984 quejas que ha recibido la Profeco, cuatro se relacionan con el cobro de comisiones, cargos automáticos y condiciones de pago no claras; cuatro más por contratos con “cláusulas abusivas”; 58 quejas fueron por el cobro extraordinario de cuotas; 10 fueron por modificar los precios convenidos con las escuelas, y nueve, por malos tratos o represalias de las escuelas.

Con 2,907 quejas, los motivos más frecuentes por el que se inconforman las familias se relacionan con la negativa de los planteles a devolver depósitos, a rescindir contratos, y por incumplir acuerdos previos sobre precios y tarifas. Cuatro quejas más se interpusieron por “prácticas discriminatorias” en las escuelas, entre otros motivos.

Publicidad

Las escuelas con más señalamientos

De acuerdo con la información que Profeco entregó vía transparencia, la mayoría de las quejas registradas entre enero de 2020 y febrero de 2023 fueron en contra de escuelas de educación superior, con 1,403; las escuelas de idiomas particulares recibieron 801 quejas; los colegios de educación media superior, 693. Además, los planteles que ofrecen educación primaria recibieron 540 quejas y las escuelas de capacitación de diversos oficios, 136.

Contra las escuelas de arte se reportaron 42 quejas; 17 quejas se interpusieron contra colegios de computación; 103 contra escuelas de preescolar, y 116 contra escuelas secundarias privadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad