Durante enero de 2023, el Inegi registró, también, un incremento en las colegiaturas respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, las colegiaturas de primaria subieron 4.98% en ese periodo; las de preescolar crecieron 5.73%; en secundaria, 4.53%, y en guarderías y estancias infantiles, 4.63%. Para las escuelas preparatorias el aumento fue de 4.95% en el mismo lapso, y en las universidades subió 4.48%.
“Yo he considerado cambiar de escuela a mis tres hijos para el próximo escolar porque a mi esposo y a mí ya se nos complica mucho pagar”, lamentó Ángeles Estrada, quien lleva a su hijos a una escuela particular en el sur de la Ciudad de México.
Aunque las leyes educativas en México no prohíben el cobro de cuotas en escuelas privadas, siempre y cuando no sean extraordinarias y las escuelas informen al inicio del ciclo escolar o en los contratos respectivos los costos totales de inscripción, reinscripción, colegiaturas, exámenes o derechos por incorporación a la SEP, las familias padecen que el aumento de un año a otro.
“Nos dijeron que la cuota sube porque deben pagar derecho de incorporación a la SEP, pero no consideran que algunas familias seguimos con afectaciones económicas”, compartió Amalia Rojas, madre de dos niñas que estudian en una secundaria particular de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Los costos de incorporación varían. En el Estado de México, por ejemplo, hasta 2022 tenían un precio de 8,215 pesos para preescolar y primaria, y de 9,855 para secundaria. En la Ciudad de México, el trámite para la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios para impartir Educación Básica, Inicial y Especial cuesta 1,430.
El precio del trámite de la vigencia anual de derechos por Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a escuelas particulares es de 11,188 para las del nivel superior y de 8,424 para las de medio superior.