Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesuitas de Chihuahua piden justicia a 9 meses del asesinato de dos sacerdotes

La Compañía de Jesús en México hizo una conmemoración por la memoria de los sacerdotes fallecidos Javier Campos y Joaquín Mora.
lun 20 marzo 2023 03:50 PM
sacerdotes jesuitas.jpg
El 20 de junio de 2022, pasado el mediodía, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el altar de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua.

A nueve meses de los asesinatos Javier Campos y Joaquín Mora, sacerdotes jesuitas, en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México reiteró su llamado de justicia ante estos hechos e hizo una conmemoración en su memoria.

En la homilía de este lunes por los nueve meses por estos hechos , la comunidad jesuita resaltó que México continúa viviendo una crisis de violencia, por lo que bajo este se necesitan de guías o líderes que sepan acompañar al pueblo en la construcción de un país y un mundo pacífico.

Publicidad

“Líderes que realmente sientan afecto por el pueblo, que sean generosos, que se vivan en libertad frente a sí mismos y a sus propios intereses. Necesitamos guías que se sientan responsables de las demás personas, no para retenerlos y manipularlos, sino para hacerlos capaces de ser libres y de elegir”, apuntaron.

La comunidad jesuita resaltó que estos líderes deben servir sin protagonismos, mirar con empatía el sufrimiento de tantas y tantas víctimas de la violencia y reconocer que son parte de la misma crisis.

En el marco del noveno mes del asesinato de los sacerdotes jesuitas, la Compañía de Jesús apuntó que actualmente, tanto sacerdotes como religiosas cuentan ya con medidas de protección internacionales, “las cuales deseamos permeen en toda la Sierra Tarahumara”, apuntaron.

Así, la comunidad jesuita insistió en que en estos “momento de crisis” en México, son de mucha dificultad y dolor, pues las familias, los pueblos y comunidades atraviesan por una exacerbada violencia generalizada, “que provoca profundos miedos y el rompimiento del tejido social, que se refleja con la violencia sin razón entre jóvenes, como los recientes casos de bullying que han consternado a la sociedad, aunado a la polarización sociopolítica actual”.

Publicidad

Este lunes, los jesuitas también lanzaron un sitio web en donde describen los detalles del caso suscitados en Cerocahui. En el portal, está disponible una línea de tiempo del asesinato, mismo que no ha sido esclarecido por las autoridades. La comunidad jesuita también celebraron una Misa en la Ciudad de México que se llevó a cabo en Parroquia de la Sagrada Familia.

“Los Jesuitas México apostamos por la memoria, hoy, a nueve meses de los asesinatos de nuestros hermanos Javier y Joaquín, anhelamos que la justicia sea el preludio para encontrar la paz en la sierra Tarahumara. Así sea”, publicaron en Twitter.

El padre “Gallo” y el padre Joaquín, eran sacerdotes muy queridos por la comunidad rarámuri. Ambos dedicaron gran parte de su vida al servicio de los pueblos de la Tarahumara.

El 20 de junio de 2022, pasado el mediodía, ambos sacerdotes fueron asesinados en el altar de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua.

Las autoridades han señalado que el autor de estos hechos es José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad