Este sábado 18 de marzo, el presidente López Obrador encabezó una movilización masiva que, según cálculos oficiales, reunió a 500,000 personas en el Zócalo.
Para el traslado se usaron cientos de autobuses, “traslado” de personas que, de acuerdo con la dirigencia de Morena, no fue acarreo sino apoyo para movilizar a simpatizantes.
Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que se hizo “uso de las clientelas dependientes de los programas sociales para alimentar el ego presidencial”.
Por eso, exigió que el presidente López Obrador informe “con qué se pagaron los cientos de camiones para acarrear a sus clientelas dependientes, las comidas y los hospedajes".
"Nadie cree sus dichos de que se cooperan para rentar los camiones, cuando todos sabemos que los amenazan con perder sus programas y les pagan a los líderes para que les lleven gente”, acusó.
Para el panista, el objetivo de la marcha fue apoyar a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Fue para defender la opacidad, las irregularidades, los conflictos de interés, para excusar el robo y los fraudes electorales, para tapar la corrupción característica de este gobierno encarnada en un solo hombre: Bartlett.
“Ante el rotundo fracaso de su gobierno, fue muy evidente que el presidente necesita auto elogiarse”, pues la movilización es producto de “acarreo gubernamental”, dijo el panista.
“Es un delirio festejar una supuesta soberanía cuando 7 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México son de importación, cuando el 90% del gas que se consume en nuestro país, es de importación”, añadió.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, se refirió al discurso del presidente, quien mencionó que sus adversarios “no regresarán al poder”, y aseguró que esa es una “pretensión dictatorial”.
"El discurso central de López Obrador no fue la conmemoración de la Expropiación Petrolera sino la expresión clara de un dictador que dice que está asegurada la continuidad y de que hagan lo que hagan los adversarios no van a volver al poder, ¿Qué es eso?, eso se llama dictadura", acusó.
"A ese monstruo político no vamos a enfrentar desde la oposición, desde ya y especialmente mirando hacia el 2024, pero les vamos a ganar, es más grande la voluntad de cambio del pueblo, de la sociedad civil y de la oposición unida que la pretensión dictatorial de López Obrador", indicó.