Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD se queja de AMLO y "corcholatas" ante el INE por el evento del Zócalo

En su queja de 27 cuartillas, el partido acusa de propaganda personalizada, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para la movilización del 18 de marzo.
jue 16 marzo 2023 12:02 PM
propaganda-18marzo
La queja es por propaganda personalizada, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos, de cara al evento del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las “corcholatas”, por propaganda personalizada, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos, de cara al evento del próximo con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

La denuncia incluye a los aspirantes presidenciales de Morena, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como al coordinador de los diputados de en San Lázaro, Ignacio Mier, y quienes resulten responsables, por el uso indebido de recursos públicos para “acarrear” a la gente al evento.

Publicidad

En el documento de 27 cuartillas, el Sol azteca denuncia el uso de recursos públicos con fines personalizados para promocionar los logros y avances del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, así como de Morena, lo cual violenta la Constitución, “en especial el art 134 párrafos séptimo y octavo”, indicó su representante ante el Consejo General, Ángel Ávila.

“Hemos presentado una denuncia por el evento del próximo sábado en donde diversos funcionarios públicos encabezados por el presidente López Obrador y el diputado Ignacio Mier están violando la Constitución y, por supuesto, las leyes electorales”, dijo el perredista en entrevista.

Recordó que el artículo 134 establece que no se puede hacer campañas de promoción personalizada a favor de ningún funcionario público, sin embargo, en el evento del próximo sábado se darán a conocer los supuestos logros de su gobierno, simulando celebrar un aniversario de la expropiación petrolera.

Además, aseguró que “estamos en proceso electoral y dichas acciones llevadas por el gobierno y legisladores estarían generando condiciones de inequidad en ambos estados, por lo tanto, estamos denunciando que se investigue si hay recursos públicos que se podrían estar utilizando para llevar a cabo este acto”.

Publicidad

Esto es, el Instituto deberá investigar si con dinero de los diputados se pagará la movilización y acarreo de la gente, además, si se trata de recursos de las arcas públicas o, en su momento, si se tratara de recursos privados, conocer el origen de los mismos, que sean sancionados por actos de promoción personalizada.

“Ayer presentamos ante el @INEMexico una queja por actos anticipados de campaña en contra de la regenta Sheinbaum, el canciller Ebrard y el Secretario de Gobernación Adán Augusto. No podemos permitir que las corcholatas presidenciales violenten la Constitución y la ley electoral haciendo actos anticipados de campaña, utilizando recursos públicos cuando los tiempos legales electorales aún no inician”, tuiteó Ávila Romero.

Detalló que el propio diputado Mier Velasco informó que los legisladores de su bancada destinarán el pago de su dieta mensual para apoyar en el traslado de personas a la movilización del evento.

“Claro que vamos a asistir ahí, y tengo conocimiento de que varias diputadas y diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieran venir también, y que solidariamente apoyaremos con traslados las y los diputados”, adelantó Ignacio Mier.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad