El 26 de noviembre del 2022, Hipólito Mora sufrió un ataque en su huerta de limón en La Ruana, donde sus escoltas abatieron a dos presuntos sicarios.
En tanto, el 14 de diciembre, sicarios incendiaron una camioneta de carga a las afueras de la vivienda de Hipólito Mora, en el marco de una serie de protestas "civiles" en su contra, las cuales presuntamente fueron organizadas por "Cárteles Unidos".
Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero de 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.
El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.
En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana –antigua-, Los Caballeros Templarios, de Los Correa y de Zicuirán, entre otras organizaciones con impacto regional.